Ver noticia


Los edificios cumplen con el primer nivel de accesibilidad pero no se adecúan a la normativa vigente. Para la remodelación y acondicionamiento se ha estimado en 50.000 euros el costo medio por edificio.

El nivel de accesibilidad en Burgos es “bastante bueno”, así lo ha afirmado el director de la empresa 8a, Fernando García Ochoa, certificando que la cuidad se encuentra por encima de la media en niveles de accesibilidad. El nivel que posee la ciudad de Burgos es óptimo en relación a vías y espacios públicos, anchura de calles, pavimentación, vados, mobiliario, etc. Por lo que Burgos tiene un “claro aprobado” en urbanismo.

> Plan de Accesibilidad

En la mañana de hoy ha sido presentado el borrador del Plan de Accesibilidad de la ciudad de Burgos. Hasta el 30 de septiembre todos los miembros del Consejo de Discapacidad en el que se encuentran las asociaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad y discapacidad pueden presentar sus aportaciones al igual que los grupos políticos. A partir del 30 de septiembre, la empresa 8ª dispondrá de dos meses para incorporar dichas aportaciones para que, a primeros de diciembre, Burgos pueda contar con el primer Plan de Accesibilidad, según ha avanzado Gema Conde.

El objetivo del Plan de Accesibilidad es conseguir en la ciudad una “accesibilidad universal e integral desde distintas perspectivas” como son la edificación, urbanismo, transporte, comunicación y servicios. Todas estas perspectivas llevan su tomo aparejado en este Plan.

Contará con un cronograma formado por cuatro fases correspondientes a cuatro anualidades, desde el 2018 hasta el años 2021, priorizando las intervenciones de mayor a menor importancia.  

> Carencias y mejoras

Los puntos débiles de la ciudad en los que “queda mucho por trabajar” es el ámbito de la comunicación sensorial, señalización e información adaptada a todo tipo de personas. Ochoa ha reconocido también las carencias que sufren los edificios que, aunque cumplen con el mínimo nivel de accesibilidad, “no es un nivel favorable” destacando su pavimento como asignatura pendiente.

Edificios municipales y de acceso público como el Claustro de San Juan o el Conservatorio de Música son ejemplos de los edificios menos accesibles de la ciudad. Para mejorar, adaptar y acondicionar la accesibilidad de las infraestructuras se ha estimado que tendrán un costo medio por edificio de 50.000 euros.

En relación al transporte público, Ochoa ha resaltado el nivel de acceso "alto" que posee dicho servicio afirmando que el nivel de la flota es adecuado para la accesibilidad. Las marquesinas "están bien situadas y ubicadas" aunque cada parada debería contar con una de ellas, ha señalado. 

> La ejecución del Plan está íntimamente ligado a la existencia de presupuesto municipal para que el Plan de Accesibilidad se ponga en marcha y se acometan mejoras en accesibilidad.   

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 07 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics