Ver noticia


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) aprobada en pleno, deben pasarla aquellas edificaciones con más de 40 años de antigüedad. Desde la formación Imagina achacan al Ayuntamiento de “no dar ejemplo” a las comunidades de vecinos al no pasar ningún edificio en propiedad del consistorio por dicha inspección.

La ITE, como instrumento de control y estímulo a la conservación del patrimonio edificado, fue instaurada en el 2012 en Burgos por lo indicado en la Ley Estatal y, a su vez por la Autonómica, obliga a las comunidades de vecinos a pasar una inspección de aquellas edificaciones con más de 40 años.

La ITE supone un gran desembolso para los vecinos que varía de 1.000 a 2.000 euros, y en caso de que ésta resulte desfavorable y, consecuente, se tengan que acometer obras para subsanar las deficiencias detectadas, el coste económico puede ser muy superior. En el caso de no superarse la inspección, el Ayuntamiento impone además un límite de tiempo para la presentación del certificado de deficiencias subsanadas, como amenaza de sanciones económicas en caso de incumplimiento.

Desde la entrada en vigor de las ITEs en Burgos, de las 2372 viviendas que se han sometido a inspección, 398 no lo han superado, y en el presente año deberán someterse a esta inspección 486 edificios más.

Desde la formación multicolor creen de suma importancia la dotación de una partida presupuestaria para la concesión de ayudas que vaya destinada a los propietarios individuales de cada vivienda que justifiquen la imposibilidad de hacer frente al coste de la rehabilitación derivada de una ITE desfavorable. Estas bases de las ayudas fueron aprobadas por unanimidad en un pleno celebrado en noviembre del 2016, las cuales “no se han hecho”, según Raúl Salinero. Las ayuda media por familia son unos 70.000 euros al año, como ha estimado el portavoz.

Al hilo de estas declaraciones, Salinero ha criticado con dureza al Equipo de Gobierno ya que ningún edificio en propiedad del Ayuntamiento han pasado por la ITE y “no está dando ejemplo” a las comunidades de vecinos. Pasado un año con las inspecciones licitadas, aún no ha pasado inspección ningún edificio.

De todos los edificios que posee el Ayuntamiento, en el pliego solo se encuentran 23, de los cuales 3 han sido vendidos. La cochera de autobuses de la Carretera Poza o la estación de autobuses son edificaciones que no están presentes en dicho pliego. Raúl Salinero ha estimado que el Ayuntamiento tiene que auto sancionarse por un valor de 60.000 euros por el total de edificios sin pasar por dicha ITE.  

Lo “preocupante” es la “poca información” aportada desde el Ayuntamiento a las comunidades de vecinos sobre el procedimiento de las inspecciones, sometiendo al 17 % de las edificaciones que tenían que pasarla a sancionadores, una situación “grave” que significa la “información precaria” por parte del Ayuntamiento a quien tiene que pasar esta inspección. 

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 13 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics