Ver noticia


El Ayuntamiento de Burgos ha firmado el concierto con el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos en la gestión de la Casa de Acogida La Encina, para personas afectadas de VIH/Sida. Este convenio contempla una aportación municipal de 225.000 euros.

El alcalde, Javier Lacalle, y el presidente del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos, José Antonio Noguero, han firmado esta mañana el concierto para la gestión de la casa de acogida La Encina. Para el Ayuntamiento, tal y como ha afirmado Lacalle, es el convenio “más importante desde el punto de vista económico y único en toda España”. En todo el país hay un concierto de estas características que permite prestar un servicio a personas que lo necesitan, con la enfermedad del Sida y en una situación delicada.

Son 15 años los que el Comité lleva trabajando en Burgos con personas que padecen esta patología, prestando una atención muy especializada e integral en una residencia estable donde se satisfacen necesidades básicas como la alimentación, higiene y, fundamental, el afecto, cariño y cercanía que ocho profesionales desarrollan “intensivamente” en las áreas sanitaria, social, ocupacional y de formación. El asentamiento medio en la casa por enfermo es de tres meses.  

Desde el 2002 se han atendido a 276 personas. De ellas, el 70 % tienen algún tipo de discapacidad o problema de salud mental y el 46 %  han estado relacionados con problemas de drogodependencia. Del total de solicitudes, se han atendido el 80 %, con un descenso en las mismas de prácticamente la mitad en estos 15 años. La media de edad también ha cambiado, pasando de 35 a 49 años en la actualidad. La aportación para tratar a un enfermo supone 12.000 euros.

La propuesta de esta asociación es lograr erradicar el Sida en España y, como ha ratificado Noguero, en Burgos va a ser mucho más fácil. La casa de acogida La Encina es un centro residencial “modelo” en toda España. Tener la enfermedad, escasez de recursos, carecer de sostén familiar y la situación sanitaria son los requisitos fundamentales para ser acogido en La Encina.

Esta firma, por primera vez en concepto de concierto, se ha firmado por dos años prorrogables por otros dos, lo que supone una apuesta “muy clara” por los servicios sociales en la ciudad. En los últimos dos años se ha incrementado un 10 % la aportación económica del Ayuntamiento. De los 225.000 euros, 50.000 son aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y, la cantidad restante, por el Ayuntamiento.   

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 12 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics