Ver noticia


Las obras en la Plaza Mayor se realizarán durante ocho meses desarrollándose por fases de dos o tres meses cada una. Los trabajos se efectuarán en Plaza Mayor, Espolón (frente a Diputación) y calle Sombrerería. El presupuesto asciende a 2.8 millones de euros.

El proyecto ha sido aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno. El plan consta de tres obras: la sustitución de las losas de piedra caliza frente a la Diputación Provincial, con una duración estimada de un mes. Por otro lado, la reforma integral con el pavimento de las losas de granito en la Plaza Mayor cambiando la iluminación de la misma y Ayuntamiento. También se actuará en el tramo sin pavimentar de la Calle Sombrerería, en un plazo de tres meses. El plan comprende una superficie total de 8.200 m2.

Para hacer realidad la demanda desmesurada de la ciudadanía sobre la mejora que requiere la Plaza Mayor debido al grave deterioro de su pavimento, las obras se licitarán a mediados de septiembre para que, en ocho meses, la Plaza Mayor luzca su mejor versión.

No se ha querido modificar el diseño actual de la plaza, únicamente se renovará el pavimento existente, que siguiendo el buen resultado de Entremercados y Santo Domingo de Guzmán, se optará por losas de granito rojo y caliza negra. El granito rojo previsto es el de Monforte recientemente utilizado en la Plaza de Santo Domingo de Guzmán. La prioridad máxima es corregir las pendientes para eliminar las balsas de agua que surgen con las precipitaciones.

Para resolver el problema de iluminación, se mantiene la disposición de farolas y los faroles existentes, cambiando el modelo de luminaria por otro con tecnología led. En las zonas con menor nivel de luz, se reflejarán formas geométricas que marquen varios itinerarios dando la bienvenida a los peatones. Además, se dotará a la escultura de Carlos III de una iluminación específica, mediante un proyector de imágenes.  También se modificará la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial, por medio de proyectores lineales que permitirán resaltar formas geométricas mediante diversas tonalidades.

Debido a las características de los trabajos proyectados, se prevé la paralización de la ejecución de los trabajos durante las fiestas patronales y de Navidad. Además, es preciso acopiar la piedra natural antes de su colocación, por ello hay que tener en cuenta que el plazo de ejecución en su totalidad será de quince meses. La obra se ejecutará por fases, de forma que la actuación en cada una de ellas dure menos de tres meses. 

Autor: David Ibáñez
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 12 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics