Ver noticia


 Las actuaciones de refuerzo que desarrollan los servicios oficiales de Salud Pública en toda la Comunidad,  se aplican con el fin de garantizar la protección de la salud, tanto individual como colectiva, adaptándose a las actividades habituales y las condiciones propias de los meses veraniegos.

A lo largo del año, la Junta de Castilla y León en el marco de sus competencias en salud pública, desarrolla un intenso trabajo para proteger la salud de las personas. En el verano, en el período comprendido entre el 1 de Junio al 15 de septiembre, se  intensifica y refuerza aún más estas intervenciones, ampliando los ámbitos de actuación en materia de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental,  cuyo fin último es mantener el más adecuado y efectivo nivel de protección para la salud de los ciudadanos.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta ha plasmado esa mayor actividad en el llamado ´Plan Estival 2017´, con el fin de recordar a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas para proteger la salud. La Junta además actúa reforzando las inspecciones y controles en restaurantes, zonas de baño públicas, campamentos, albergues y en el tema de la vacunación para los viajeros internacionales.

Altas temperaturas

Los meses de verano constituyen una época especialmente crítica debido a las altas temperaturas. El calor afecta a la salud, tanto por la exposición al sol como por las propias temperaturas. Por esta razón, es fundamental conocer la información y consejos necesarios que podemos encontrar en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León, más concretamente en www.saludcastillayleon.es/ciudadanos.

El Plan Estival recoge entre sus acciones la comunicación con cinco días de antelación de las previsiones de temperaturas altas al objeto de que la población y el sistema sanitario pueda minimizar el impacto de las olas de calor en la población especialmente susceptible: niños, ancianos, enfermos crónicos. En cuanto a las recomendaciones, evitar salir en las horas centrales del día y beber para hidratarse son los principales consejos.

En 2016,  desde el 1 de junio al 15 de septiembre, se comunicaron un total de  83  casos de afección por olas de calor.

Aguas de recreo

Uno de los aspectos donde el Plan incide es en la vigilancia, control e inspección de las aguas de recreo. Burgos solo tiene una zona de baño natural; Arija, en el pantano del Ebro, en la que se realizaron el año pasado dieciocho controles analíticos, todos con resultados excelentes y óptimos en la calidad del agua. En cuanto a las piscinas de uso público, se hicieron controles en 325, tanto al aire libre como climatizadas, que se sometieron  a  revisiones previas por parte de los técnicos antes de su apertura .

Infecciones e intoxicaciones alimentarias

Directamente relacionadas con el calor pero también con las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.  

Dado que, el 70% de los brotes de infección e intoxicación alimentaria se producen en el ámbito familiar, la administración recomienda unos consejos prácticos para la preparación higiénica de los alimentos en los domicilios, disponibles en la página www.saludcastillayleon.es/seguridadalimentaria.

Es conveniente recordar diez acciones preventivas en este ámbito: consumir siempre agua potable; utilizar materias primas acreditadas sanitariamente; mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores; separar los alimentos crudos de los cocinados; cuidar de la correcta higiene tanto de los manipuladores como de los utensilios a usar y las superficies; cocinar correctamente los alimentos; mantener las temperaturas adecuada para cada alimento; calentar suficientemente los alimentos; consumirlos una vez cocinados o recalentados; y no consumir alimentos perecederos expuestos a temperaturas ambiente.

En 2016, fueron 101 las personas afectadas por 6 brotes de intoxicaciones alimentarias en Burgos,  ninguna de las cuales fueron causadas en el ámbito familiar.

Actividades al aire libre

Otra de las áreas de intervención del Plan se centra en el control sanitario de albergues y campamentos. En este sentido, en los 58 albergues del Camino de Santiago se realizan inspecciones periódicas para la detención de plagas (chinches, garrapatas, otros insectos etc.). En los campamentos se hacen inspecciones antes y durante el funcionamiento de estas instalaciones.  En dicha labor, se tiene en cuenta diversos aspectos como, por ejemplo, la ubicación del mismo, el número de asistentes o las condiciones de elaboración de las comidas, entre otros, poniendo especial énfasis en el control de agua potable y alimentos.

Atención a viajeros

Es otro de los ámbitos de intervención de salud pública previstos por la Junta, los referidos a viajeros que van a salir a destinos internacionales en los que es necesaria la aplicación de medidas sanitarias preventivas, además de la información al respecto de las vacunas y los tratamientos obligatorios y necesarios para viajar a diferentes países del mundo.

Por ello, la recomendación de Sanidad es que antes de planificar un viaje de este tipo, se acuda al Centro de Vacunación Internacional, dependiente de la Junta de Castilla y León, para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.

En 2016, el Centro de Vacunación Internacional, que se encuentra ubicado en el Servicio Territorial de Sanidad de Burgos, atendió a un total de 1.925 viajeros y  suministró  2.535 vacunas. La mayor parte de las actuaciones se concentraron en vacunaciones frente a la fiebre amarilla, obligatoria en muchos países, y en las recomendaciones del tratamiento anti malaria.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 12 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics