Ver noticia


El Partido Castellano se niega rotundamente a subastar el terreno y respaldan revertirlo al Ayuntamiento para que lo destine a una zona verde. Acusan al Ministerio de Defensa de tratar a Burgos como un negocio.

El PCAS ha manifestando su oposición a la actuación que pretende realizar Defensa con los terrenos, la enajenación mediante subasta, y considera que “es muy negativa para los intereses de la ciudad y su modelo urbanístico”. Valoran que, en el caso de revertirse al Ayuntamiento, la mejor forma de aprovechar el terreno es construyendo un parque urbano que sea un “pulmón ambiental”, reduzca la densificación de edificaciones y hacer de la ciudad un conjunto “más articulado, ecológico y habitable”, según ha afirmado el portavoz del PCAS, Luis Marcos.

Marcos señala que quieren materializar el suelo para la construcción de 337 viviendas y 50.000 m2, lo que supone una operación “puramente especulativa” en la que se pretende “ingresar dinero para la caja del Ministerio de Defensa sin tener consideración a la ciudad”. Dichos ingresos, en la subasta que se celebrará en el mes de septiembre si las previsiones se materializan, supondrán en torno a 14 millones de euros, ha avanzado el portavoz.

Con la reversión de los terrenos al Ayuntamiento, el PCAS apuesta firmemente por “hacer justicia” con las necesidades sociales y urbanísticas que requiere la ciudad y, por otro lado, compensar el “injusto y vejatorio” trato que el Ministerio de Defensa ha dado en las últimas décadas a Burgos. Marcos ha recordado el trato exquisito que la ciudad brindó durante más de 100 años a Defensa mediante concesiones gratuitas de terrenos destinados a cuarteles y el establecimiento de unidades militares acarreando la pérdida de multitud de importantes edificaciones, solares, acuartelamientos y unidades militares. Con estas enajenaciones el Ministerio ha obtenido 80 millones de euros, según Marcos, lo que considera un lucro aprovechando las facilidades del Ayuntamiento.

El portavoz ha animado a María Dolores de Cospedal a que “se caiga del caballo”, decida tratar a la ciudad con más cariño, paralicen la subasta y se cedan los terrenos al Ayuntamiento de forma gratuita, para usos “cívicos y ecológicos”. 

El PCAS ha llevado al Congreso y al Senado una batería de preguntas para trasladar al Ministerio de Defensa sus propuestas. Desde el Partido esperan que a finales de agosto se reciba la respuesta. 

Autor: David Ibáñez
Publicado en: General, Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 06 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics