Ver noticia


Desde el año 2014, las personas en esta situación u otras similares se encuentran exentas del pago del impuesto. Imagina segura que los casos no son puntales.

Estos últimos días han salido a la luz dos nuevos casos de cobros irregulares de plusvalías municipales a dos familias que han sufrido un riesgo de desahucio. Desde 2014, las personas provenientes de un impago están exentas de este pago a nivel estatal. El grupo Imagina culpa al Ayuntamiento de la ciudad de no haberse llevado a cabo.

Desde el 2012 que se conocen este tipo de casos, se ha reclamado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que las personas que no tuvieran incremento en el valor patrimonial de la vivienda por impago, subrogación o compraventa no deberían pagar un impuesto regulado por el incremento. Imagina denunció en los presupuestos que se contaba con un incremento “irreal” dado que el cobro de estas plusvalías es ilegal. Aseguran que desde la Comisión de Hacienda no han obtenido respuesta al respecto.

Tras las protestas de los Afectados llevadas a cabo en 2012 en el Ayuntamiento salió una solución “parche”, sacando una línea de ayudas vinculadas a las ayudas de alquiler. Una línea que en un principio funcionó, pero desapareció junto a las ayudas de alquiler y, a día de hoy, continúa faltando ese “parche” y sin cumplirse la ley, según ha afirmado la Concejala de Imagina, Antea Izquierdo. 

La formación multicolor recuerda al Ayuntamiento de tener la responsabilidad al respecto.  Le exige dejar de cobrar “indebidamente” estas plusvalías y la devolución del dinero a todas las personas que cumplen estos requisitos. En ese sentido, Imagina hace un llamamiento a los ciudadanos que hayan pasado por ello, reclamen y exijan la devolución del impuesto.

Otro asunto relacionado con vivienda son las hipotecas jóvenes. Entre 2008 y 2012 se ofertaron a través del Ayuntamiento a través de un convenio con Caja Rural, Caja de Burgos y Caja Círculo unas hipotecas vendidas en su momento como “hipotecas para los más desfavorecidos”, lo que Antea Izquierdo ha calificado de “un lavado de cara e hipocresía” por parte del Equipo de Gobierno.

La gente joven apeló a estas hipotecas cuando contenían clausulas abusivas con condiciones similares a las del mercado libre en su momento. Estas hipotecas estaban obligadas al contrato de seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones y, en 2011, a una cláusula suelo del 5,5 %.  Tras pedir informes sobre este programa, Imagina tampoco ha obtenido respuesta.

Con respecto a los dos temas, Imagina exige al Ayuntamiento que dialogue con las entidades bancarias para conocer si han llamado a los afectados para la devolución del dinero correspondiente. En el caso de no haber actuado, la formación multicolor reclama al Ayuntamiento que les ofrezca asesoramiento y apoyo jurídico. También demandan la creación de un servicio de atención tanto para el ámbito de plusvalías como de hipotecas. 

Autor
Publicado en: General, Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 07 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics