Ver noticia


Es el servicio más importante incrementando este año la prestación de atención a 1863 personas. Los servicios sociales básicos atienden a 40.000 personas en la provincia. La ejecución de programas “crece de año en año”, primando la calidad.  

El balance general del Departamento de Bienestar Social de la Diputación ha sido muy positivo, aumentando en prestación y, en consecuencia, el servicio. Esto es un claro reflejo del “fuerte compromiso social” de la Diputación Provincial, como ha afirmado César Rico.

En lo referente a servicios sociales básicos se han atendido, de forma directa, durante el 2016 en torno a 40.000 personas de la provincia, una cifra “muy significativa”. Dentro de los programas llevados a cabo en los centros de acción social, Rico ha destacado las más de 17.000 personas que han buscado orientación y apoyo.

Uno de los servicios que más ha despuntado a lo largo de este año es el de Ayuda a Domicilio, incrementando la prestación con respecto a años anteriores, atendiendo a 1863 usuarios. Esto ha supuesto que sea “el contrato más importante” para la Diputación Provincial, hablando de 3.900.000 ¤, que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

De dicha cifra, el dato “más significativo” es la aportación de la Diputación en el 2016, que asciende a 750.000 ¤ de recursos propios, el doble de lo que la Diputación estaría obligada a proporcionar en función del acuerdo marco que la misma contrae con la Junta. Esa aportación extra desembolsada por la Diputación ha sido destinada para evitar listas de espera, según ha afirmado Rico.

Otro programa importante es la de Urgente Necesidad, o sea, las ayudas que se prestan personas o familias con riesgo de exclusión social.  Es un programa también “sin listas de espera” que ha atendido este año a 310 personas.

El montante total del presupuesto de la Diputación destinados a Servicios Sociales Básicos y Específicos suponen 31.800.000 ¤, incluido el personal. Los recursos propios aportados por la Diputación son 13.145.000 ¤ aportados en los centros, y sumados a los programas genéricos el total de recursos propios asciende a 16.800.000 ¤.

La Junta aporta 6.700.000 ¤ del montante total de 31.800.000 ¤ que suponen los Servicios Sociales para la Diputación, a través del acuerdo marco. Rico entiende que la Junta “debe hacer un esfuerzo en intentar equilibrar” y sentarse para negociar o bien el traspaso de los servicios que prestan las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos, o que la financiación íntegra sea de la Junta. 

Autor
Publicado en: General, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 04 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics