Ver noticia


El material que se ha encontrado hasta ahora es medieval. Los trabajos arqueológicos continuarán hasta finales de noviembre compaginándolo con el acondicionamiento de la iglesia de San Román.

La alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha visitado esta mañana las obras de excavación arqueológica que se están llevando a cabo en el Solar del Cid. Blasco ha estado acompañada por Fabiola Monzón, directora de las excavaciones, y ha afirmado que se prevé mucho trabajo por delante, por lo que probablemente durarán varios años hasta que se explore la totalidad del área que rodea el Solar del Cid.

La Asociación burgalesa Ego Ruderico, cuyos fines son investigar y potenciar la figura del Cid, llevó a cabo una investigación sobre el solar y presentó al Ayuntamiento su deseo de intervenir sobre él para documentar arqueológicamente la parcela y obtener nuevos datos que permitan dar una mayor credibilidad a la tradición oral. El proyecto tiene como objetivo convertirlo en nuevo atractivo de la ciudad como parte integrante de la Ruta Cidiana.

Concluidos los trabajos de excavación del sondeo, los resultados obtenidos han consolidado las expectativas planteadas dado el excelente grado de conservación de los restos arqueológicos, y ante la existencia de una superposición de diferentes fases constructivas.

En primer lugar se ha verificado que a finales del siglo XVII se produce un allanamiento de la zona con carácter previo a la colocación del monumento. En el lado oeste han pervivido hoyos excavados sobre el terreno natural, llamados silos, que descubren aspectos de los modos de vida de los primeros burgaleses. En el lado oeste se han constatado estructuras relacionadas con una actividad artesanal ocupada por diferentes gremios.

Con anterioridad a este uso del espacio, ha salido a la luz un pavimento de grandes dimensiones realizado con canto de río. Ocupa la mayor parte del sondeo en buen estado de conservación, y presenta indicios de que se articula en torno a diferentes estancias.

Finalmente, se ha descubierto un muro de factura más moderna, cuya función y características por el momento no es posible precisar debido a que en este momento sólo es visible una pequeña porción de su desarrollo.

El presupuesto conjunto  del acondicionamiento de la iglesia de San Román y estas obras arqueológicas del solar tienen una cuantía de 80.000 ¤ más los costes de personal cubiertos por el Plan de Empleo. El presupuesto en relación a la Ruta del Cid con mejoras comprendidas entre la entrada y salida de la ciudad es de aproximadamente 650.000 ¤.  

Autor
Publicado en: General, Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 06 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics