Ver noticia


Esther Peña señala que con una inversión de 16 millones de euros en la Comunidad para estas contrataciones los resultados son muy negativos. El paro en la provincia se eleva respecto al trimestre anterior. De los jóvenes menores de 30 años, 6 abandonan al día la provincia en busca de empleo.

Los jóvenes con menor formación, según la Ministra Báñez, acceden a un empleo a través de los contratos de formación y aprendizaje, los cuales “no han servido”. Los jóvenes formados, acceden a un mercado laboral como trabajadores a coste "0". El problema de desempleo juvenil y precariedad en la provincia es “gravísimo” con un Gobierno que pone como solución el complemento salarial, como ha afirmado la Diputada Nacional Esther Peña.

El programa de garantía juvenil en la provincia es “lamentable” ya que la Junta no ha generado un solo puesto de trabajo en la provincia tras una inversión de 16 millones de euros en Castilla y León. Para Peña, dicho coste no ha servido ya que no se ha generado ningún contrato indefinido en la provincia y 4 contratos de formación o prácticas teniendo en cuanta los 4.811 menores de 29 años inscritos en el programa de garantía juvenil en la provincia, lo que supone un “fracaso y mala gestión” de los fondos públicos.

Todo ello se enlaza con los datos de paro en la provincia, los cuales, a pesar de ser época estival, suma 800 con respecto al anterior trimestre aumentando a los 18.300 desempleados. Además, las estadísticas de empleo son preocupantes ya que se “ceban” con las mujeres. El 64% de los desempleados en la provincia son mujeres, un dato “crónico” según Peña.

Para Esther Peña no son malos datos de paro en comparación con otros territorios, pero tiene una explicación grave como lo es la despoblación y emigración de jóvenes a otras provincias. De los jóvenes menores de 30 años, 6 abandonan al día la provincia en busca de empleo, con un 93 % de empleos temporales. En los últimos 8 años la provincia ha perdido 15.800 jóvenes.

Al hilo de estas declaraciones, la media de edad de emancipación en Burgos es de 29 años, alta con respecto al resto de territorios. En el 2011 se invirtieron 624.000 ¤ en ayudas básicas de emancipación frente a los 14.480 ¤ de 2016, lo que acarrea el retraso en la independencia de los jóvenes.    

Los datos del último curso sobre becas y ayudas universitarias en la provincia han descendido. La cuantía media de las becas universitarias en 2011 fue de 2.277 ¤ frente a los 2.034 ¤ del curso 2015-2016, una rebaja del 11 %.

Peña subraya la gran dificultad para los jóvenes en empleo, emancipación a través de la vivienda y en becas. El PSOE llevará propuestas a pleno en septiembre para modificar los fondos de garantía juvenil, dotar de más personal los servicios públicos de empleo, mejorar la emancipación de jóvenes, tasas universitarias, becas y, en definitiva, llevar a cabo una política de empleo “activa”. 

Autor
Publicado en: General, Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics