Ver noticia


 13.300 peregrinos han pasado por el albergue  burgalés hasta el pasado 30 de junio y más de 30.000 lo harán hasta final de año.

Que el albergue de peregrinos de Burgos es uno de los mejores del Camino de Santiago no es una novedad. Sus instalaciones y su ubicación hacen de este inmueble un lugar especial para que los peregrinos que llegan a Burgos, puedan descansar y reponer fuerzas, pero también disfrutar de la ciudad.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha acercado a este albergue como cada año en el día de Santiago Apóstol, para visitar las instalaciones y comprobar las mejoras que cada año realizan los miembros de la Asociación Camino de Santiago, que son los que regentan este establecimiento.

El 83% de los peregrinos son extranjeros, este año con un repunte de los italianos, y manteniéndose Corea del Sur y Alemania con un mayor número, seguido de franceses, ingleses, japoneses o estadounidenses.

Lacalle se refería a este albergue municipal como "un auténtico lujo", recordando los antiguos barracones provisionales instalados en el Parral, a este edificio, en pleno casco histórico y a pie del Camino de Santiago, en la Casa de los Cubos. En cuanto a la ocupación todos los años se sobrepasan los 30.000 peregrinos,30.596 en 2016 y este año, a 30 de junio eran casi 13.300 los que ya habían pasado por estas instalaciones, ligeramente inferior al pasado año a estas alturas. El alcalde agradecía a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago su excelente trabajo en la atención a los peregrinos que aquí llegan, sobre todo, a los extranjeros y recordaba que Burgos recibe a un tercio de los turistas extranjeros que recibe Castilla y León, lo que la convierte en la primera en este tipo de turistas.

En cuanto al inmueble, se sigue mejorando, porque son muchos los que pasan por él y hay deterioro, como apuntaba el presidente de la Asociación, Jesús Aguirre, mejoras que se realizan con la pequeña cuota que aportan los peregrinos por estos servicios. Además, desde el propio albergue se ofrecen actividades y visitas por la ciudad, un servicio más para estos peregrinos.

Aguirre se lamentaba que no sea festividad este día, ya que es la única comunidad que atraviesa el Camino en la que no es festivo.

En cuanto al número de peregrinos, Aguirre señalaba que "no hay que esperar a un Año Santo para que haya un aumento de peregrinos", el próximo será en el 2021, aunque hay momentos puntuales de gran afluencia como son Semana Santa y el Puente del Pilar y meses con una mayor afluencia como mayo o septiembre, o el de agosto en el que aumentan los españoles. Para Aguirre, el Camino es un fenómeno mundial que celebrará el próximo año los 25 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El albergue, que se inauguró el 8 del 8 del 2008, ha mejorado mucho en estos años de funcionamiento, lo que le convierte en el mejor del Camino, a juicio de los peregrinos. Uno de los aspectos que más destacan es la situación y el “lujo” que supone salir del albergue y tener la visión de la Catedral.

El Camino se realiza por muchos motivos, y aunque el espiritual es el que más mueve  al peregrinaje, es un primer paso para luego hacer el recorrido turístico. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics