Ver noticia


 Un total de 280 personas de 22 nacionalidades distintas han trabajado en los diferentes yacimientos desde el pasado 19 de junio.

Cueva Fantasma será la nueva excavación en la próxima campaña.

Una campaña más, los yacimientos de Atapuerca concluyen los trabajos de excavación. La conejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentaba el balance de esta campaña junto con los tres codirectores  del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, así como los hallazgos más importantes realizados. La consejera destacaba que tras 39 años de trabajo, estos yacimientos “son el mayor proyecto científico, cultural y social de Castilla y León”.

En la campaña de este año, han trabajado 280 investigadores, procedentes de 22 nacionalidades distintas. Gracias a su trabajo y a la apuesta continuada de la Junta, “Atapuerca se sitúa en los puestos de liderazgo entre los yacimientos arqueológicos de la prehistoria, tanto por su aportación al conocimiento de la evolución humana, como también por el creciente número de visitantes, que lo convierte en un punto clave del atractivo cultural de esta Comunidad”, ha asegurado la consejera. Por ello, ha confirmado que la Junta seguirá sustentando los trabajos de excavación, el apoyo logístico y la investigación que, a través de la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca, realiza la comunidad científica, bajo la dirección de los codirectores.

La consejera ha agradecido el enfoque social de los directores científicos de Atapuerca a la tarea investigadora, al contar con la presencia de distintas personalidades de la cultura, el deporte o la política como embajadores que contribuyen a la divulgación y socialización de la gran riqueza científica de los yacimientos. 

A partir del año que viene, se abre un nuevo frente en Cueva Fantasma, una vez realizados los trabajos de acondicionamiento de este “prometedor enclave”, cuya base se localiza entre 10 y 13 m bajo la superficie vista.

En cuanto a los trabajos de esta campaña de 2017, en la Trinchera del Ferrocarril, y más en concreto, en la Sima del Elefante, el objetivo era dejar al descubierto, en la mayor superficie posible, el nivel TE7 (el más antiguo de toda la sierra de Atapuerca), objetivo cumplido parcialmente, y se han recuperado restos de macromamíferos como ciervos o carnívoros de pequeño tamaño, así como aves de varios tamaños entre los que se encuentra el águila pescadora. Estos restos, de más de 1,3 millones de años, aportan información sobre la fauna que existía en la sierra en esa cronología. Además se ha recuperado en el nivel TE16 (Pleistoceno Inferior, más de 780 mil años) una pieza de industria lítica en sílex. Esta pieza no es de las más antiguas recuperadas en la Sima del Elefante, pero es una evidencia más de la presencia de grupos humanos en las inmediaciones del yacimiento hace cerca de un millón de años. En  Galería se han recuperado restos de fauna e industria lítica reafirmando el uso reiterado de la cavidad como lugar de obtención de comida..

En Gran Dolina, en el Nivel TD10, los restos encontrados reflejan una gran diversidad de especies de herbívoros y carnívoros, así como numerosos bifaces y hendedores, de cuarcita, arenisca y sílex que ofrecen una espléndida oportunidad para establecer modelos, en este caso sobre la actividad de los depredadores mencionados y sobre cómo compartían el espacio con los homínidos.

En el Portalón de Cueva Mayor, los niveles neolíticos se caracterizan por la presencia de estructuras habitacionales (suelos preparados y hogares) en los que se ha encontrado gran cantidad y variedad de restos cerámicos y líticos típicos de este período, así como un abundante conjunto de útiles de hueso, sobre todo punzones y, como pieza singular, un botón perforado y en los niveles superiores, de la Edad del Bronce Final, entre numerosos restos de cerámica, algunos finamente decorados, apareció una pieza excepcional. Se trata de un alfiler de oro rematado en dos espirales.

En la Galería de las Estatuas, se han recuperado tanto restos de fauna como de industria lítica producida por Neandertales, en la Sima de los Huesos, además de importantes fósiles de carnívoros como osos y de león de las cavernas, se han recuperado una veintena de fósiles humanos que incluyen un importante fragmento de tibia, huesos de manos y pies, vértebras y restos craneales. El hallazgo de estos fósiles confirma la riqueza en restos humanos de este nuevo sector del yacimiento y augura que los importantes descubrimientos de fósiles humanos en SH se prolongarán durante muchas campañas en el futuro.

Fuente Mudarra ha dado una sorpresa a los investigadores, se ha recuperado un rico conjunto de sílex, cuarcita y cuarzo entre los que cabe destacar percutores para golpear los nódulos de sílex, y las lascas y cuchillos resultantes, que se usaron unas veces allí mismo para descuartizar animales y trabajar madera, y otras se llevaron a otros lugares de la Sierra.

Laboratorio de lavado de sedimentos de la Trinchera en el río Arlanzón ha permitido , como en campañas anteriores, conocer mejor la microfauna de estos yacimientos además de cumplir otro de los objetivos, el de formar a estudiantes en grado y master en microfauna.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics