Ver noticia


El Arzobispado, el Cabildo y la Cámara de Comercio firman el protocolo de colaboración que las administraciones públicas prestarán a la Fundación y que respaldarán los actos de celebración del VIII centenario de la Catedral.

La ciudad celebrará el VIII Centenario de la Catedral, 800 años desde aquel 20 de julio de 1221 en el que se colocaba la primera piedra. La fundación que hoy nace, y que conmemorará esta efemérides en 2021, es fruto de una participación activa del Obispado de Burgos, el Cabildo de la Catedral y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos. El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno, con el ministro Íñigo Méndez de Vigo presente, colaborarán en el proyecto para impulsarlo.

Los fines que persigue la fundación se centran en la organización de los actos de diversa índole que contribuyan al realce, conocimiento y divulgación de la Catedral, su historia, arte, cultura y tradiciones. La fundación también promoverá iniciativas que mejoren el conocimiento y divulgación de los valores del Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca, el Cid, Las Loras y la lengua castellana.

El acto, celebrado esta mañana en la Capilla de los Condestables, ha contado con la presencia de diversos representantes como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, entre otros.

La fundación estará respaldada por instrumentos humanos y económicos para la puesta en marcha de las primeras actividades a mediados del 2018 y su continuación hasta el 2021, como ha afirmado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. A su vez, Lacalle ha confirmado la futura solicitud a “las principales entidades privadas del país” que permitan incentivar la colaboración con la fundación. Las actividades serán definidas próximamente en el futuro Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento.

Juan Vicente Herrera ha recordado que la última gran obra de este proceso será la restauración del trasaltar y los relieves de Vigarny, para lo que la Junta de Castilla y León ha firmado ya un convenio con el Arzobispado y el Cabildo. Estos trabajos se iniciarán en 2018 y finalizará en vísperas de 2021. 

El presidente ha planteado el VIII centenario de la Catedral de Burgos como una oportunidad para ser referente patrimonial, cultural y turístico de Castilla y León, España y Europa. Ha garantizado que la celebración es una gran oportunidad para “sentirse orgullosos y presumir” ante el mundo de una de las Catedrales mejor conservadas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha remarcado la importancia del Centenario, siendo un acto “que reúne a todos los españoles” y, desde el Ministerio, celebrado “por convicción y placer”. Desde el Gobierno de España, según ha afirmado con rotundidad, no colaborará “presumiblemente” sino “lleno de entusiasmo”, y se compromete con la cultura como elemento clave de esta conmemoración. 

Autor: David Ibáñez
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics