Ver noticia


El convenio de colaboración de la Diputación Provincial y ACCEM prevé un aumento en la demanda para el presente ejercicio, un acuerdo que ofrece diversas líneas de atención a inmigrantes.

La Diputación Provincial de Burgos y ACCEM colaboran otro año más en la atención al colectivo inmigrante en el medio rural de Burgos. Este convenio permite la cooperación en el territorio con los Centros de Acción Social para que los inmigrantes que viven en la provincia de Burgos “tengan la misma capacidad de incorporarse a una sociedad, al ámbito laboral y tener una acogida óptima” según ha apuntado el presidente de la Diputación, César Rico.

El convenio es un compromiso social “de trabajo y de ámbito económico” ya que en este ejercicio se incrementa el trabajo realizado por la asociación ACCEM y la cuantía económica se amplía en 20.000 ¤ pasando a 74.576 ¤.

Para este ejercicio se prevé un aumento sustancial de la demanda con la incorporación de nuevos usuarios en las atenciones en el medio rural, la puesta en marcha de nuevos programas, así como una considerable propuesta de información. El convenio se centra en torno a personas inmigrantes, refugiadas o con riesgo de exclusión social.

Este incremento se ha acentuado, sobre todo, en la formación y sensibilización. En este marco del Convenio, y en el semestre de enero a junio, ACCEM ha atendido a 483 personas de 18 nacionalidades distintas que residen en el medio rural burgalés.  

También se ocupa de la acogida y formación, que se ha llevado a cabo en 17 municipios de la provincia durante el semestre pasado. Son formaciones que han girado en torno al aprendizaje del idioma castellano o cursos de cuidado de personas mayores, todo ello como “herramienta básica de inclusión social en el medio rural”, como afirma Olga Aguilar, Responsable de ACCEM Burgos.

La inserción socio-laboral es otra de las áreas de actuación, mediando en ofertas laborales orientadas al servicio doméstico en régimen de interna. Desde ACCEM gestionan las ofertas garantizando los derechos y deberes por ambas partes que, para Aguilar, “evita la institucionalización de muchos abuelos y abuelas que residen en el medio rural”.

Uno de los puntos más fuertes es el referido a la participación y sensibilización social con el desarrollo de talleres, los cuales han tenido un “impacto muy positivo”. Estos talleres desarrollados en institutos de la provincia tienen el objeto de trabajar con una sociedad “más cohesionada, justa y donde se trabaje el equilibrio entre los derechos y deberes de los ciudadanos de inmigrantes y autóctonos”, como ha apuntado Olga Aguilar. 

Autor
Publicado en: General, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics