Ver noticia


 Las exposiciones estarán abiertas en el centro de arte contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos hasta el próximo 24 de septiembre

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura hoy tres nuevas propuestas artísticas que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 24 de septiembre, concebidas, respectivamente por Parsec!, June Papineau y el pintor burgalés Juan Vallejo.

Se trata de tres exposiciones que abordan de manera muy diferente la sensibilidad, la espiritualidad, la relación con la naturaleza, con lo que somos y con lo aparentamos ser y con la preocupación por nuestro territorio.

Parsec!: Masquerade Parsec! El proyecto desarrollado por Parsec! (alter ego del artista Antonio Feliz –Zamora, 1978–) reflexiona sobre los protocolos de ocultación social y personal. A través del empleo de la máscara, un objeto cuyo fuerte carácter simbólico lo vincula con la celebración de numerosos rituales religiosos y profanos, Parsec! construye una explícita alegoría sobre la fábrica de la individualidad, sobre la propia esencia y sobre la transmisión de ideas y pensamientos.

En el Centro de Arte Caja de Burgos CAB Parsec! interviene sus muros. Realiza una obra por fuerza efímera que se complementa con dibujos, pinturas de gran formato, bocetos de acciones e instalación escultórica. Un trabajo generoso y múltiple en el que se combina el azar de la acción directa con la planificación. Un proyecto, a la postre, que hunde sus raíces en uno de los aspectos que la cultura de nuestro tiempo no puede dejar de abordar: nuestra relación con todo aquello que parece haber quedado en los márgenes de la contemporaneidad.

June Papineau: ¿Chopo viejo! Has caído. El explícito verso de Lorca y la descripción realizada por la artista suizo-americana June Papineau ( Manchester [Connecticut], EE. UU., 1958) sintetizan el sugerente y delicado proyecto que se presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Lejos de toda tentación recreativa, e igualmente en los márgenes de la tradición naturalista, Papineau huye de la representación convencional con que los botánicos se ocupan de anotar y clasificar las diferentes especies vegetales para, con sus mismas armas, proponer una sutil reflexión sobre el paso del tiempo.

En 2011 la artista se encontró en L’Etournel, en un bosque de la rivera del Ródano, con un álamo. “No es un álamo cualquiera –nos dice la artista–, se trata de un Pópulos nigra subespecie betulifolia, un chopo de características únicas y sobresalientes que ya no es tan fácil de encontrar. Un árbol nativo de los bosques aluviales del noroeste de Europa en peligro de extinción debido en gran parte a la pérdida de su hábitat”.

Juan Vallejo: Doble espiral. Entre 1971 y 1972 el artista Juan Vallejo (Burgos, 1949) realizó, en la bóveda de la escalera imperial de la abadía cisterciense de San Pedro de Cardeña, un gigantesco mural cuya contemplación no deja a nadie indiferente. Lejos de intentar glorificar, de relatar biografías o recrear episodios vinculados al relato histórico del monasterio, Vallejo se adentró en el silencio interior, en las perturbaciones y en los tormentos con que los monjes viven su relación con la mística.

Más de cuarenta años después, en 2013, Juan Vallejo emprendió la restauración de otro de los murales realizados en Cardeña: los Pecados Capitales situados en las galerías de la hospedería. Aquella experiencia, el reencuentro cara a cara con una de sus primeras creaciones, el combate pictórico y, por qué no, personal con un trabajo a prueba de convenciones, está en el origen de la propuesta que se presenta en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 05 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics