Ver noticia


El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, cree que la intención de Endesa de mantener abierta la central, en contra de sus colegas de Iberdrola, es una “maniobra” para que sea el Gobierno el que se vea obligado a tomar una decisión con la nuclear.

Este fue el hecho desencadenante por el que, ante la falta de información al Parlamento Europeo por parte del Gobierno Español, se decidiera mantener la petición sobre la mesa. Y es que el Parlamento europeo carece de información sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear; el estado real en el que se encuentran actualmente las actuaciones que necesita Garoña y el costo de las intervenciones necesarias.

Manjón entiende que “a pesar de los esfuerzos del PP, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo” ha decidido “pedir cuentas y transparencia” al Gobierno español sobre la reapertura de Garoña. Esto “abre las puertas” a una nueva política de “prevención cuando entran en juego riesgos de contaminación ambiental y salud”.

Ha criticado que el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera reprochara a la Comisión dar cabida a la petición el alcalde de Zamanzas. Ha recordado que en su intervención, el parlamentario del PP aludió a que Nuclenor no ha tenido ni un solo incumplimiento y que la reapertura sólo compete al Gobierno español, aludiendo a que la petición era “meramente ideológica”.

Sin embargo, quedó “muy claro” que el tratado Euratom contempla que el estado responsable “debe asegurarse de que las autorizaciones de explotación garanticen la seguridad de las personas”. Y por otro lado, la Unión Europea, a raíz del tratado de Lisboa, “sí es competente” ya que adoptó una política global a través de la estrategia sanitaria “Salud para el crecimiento”.

La mayor parte de los eurodiputados de la Comisión de Energía hicieron hincapié en que no se puede aplicar la “política de hechos consumados” y que es responsabilidad del Gobierno de España exigir a las empresas propietarias la realización previa de las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad. “Si un Estado miembro, como por ejemplo España, opta por la explotación nuclear y decide prorrogar la autorización de funcionamiento, tiene que cumplir todos los criterios de seguridad nuclear recogidos en Tratado EURATOM y en el derecho derivado”, se afirmó.

El intento del PP de justificar la necesidad de la puesta en marcha de Garoña aludía a que España “es deficitaria en esta materia en más de un 90%, incluyendo en el cálculo deficitario la dependencia que tiene nuestro país de los combustibles fósiles”

Ante este hecho, los europarlamentarios recriminaron a los populares “la política anti renovables”  y la falta de apoyo de una legislación que potencie estas energías.

Ante el anuncio de Endesa, tras la reunión del Consejo de Administración de Nuclenor, de mantener abierta la central, el alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, cree que la intención de la eléctricas, en contra de sus colegas de Iberdrola, es una “maniobra” para que sea el Gobierno el que se vea obligado a tomar una decisión con la nuclear.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics