Ver noticia


 El Grupo Municipal Socialista realiza la segunda parada de la campaña “Un Pleno, un Barrio” dando voz a los vecinos/as de una zona que apenas han recibido inversiones en los últimos 13 años.

Villafría reclama un cruce regulado por semáforos automáticos y un paso de peatones entre la calle Plus Ultra y el antiguo camino de Cótar

Los vecinos/as de la barriada Moisés requieren arreglos urgentes en una calle que definen como olvidada, además de mejorar la salubridad de la zona.

Desde Cótar piden reformar la antigua escuela municipal para reconvertirla en un espacio municipal

El Grupo Municipal Socialista continúa con su campaña “Un Pleno, Un Barrio”. En esta ocasión han sido los barrios de Villafría y Cótar los que han dado a conocer a los socialistas sus reivindicaciones para que puedan ser planteadas al Pleno municipal del próximo mes de abril.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, explicaba que estos barrios también necesitan ser escuchados y tenidos en cuenta, y matizaba que ambas zonas “apenas han recibido inversiones en los últimos 13 años”. Para los socialistas hay una máxima clara los vecinos/as de Burgos merecen el mismo tratamiento vivan en el centro o en las zonas periféricas.

El edil ha recordado que gracias al PSOE el barrio de Villafría cuenta este año con una actuación, que es la de recuperar el entorno urbanizable del Centro Municipal (la antigua casa del médico), pero ha matizado que este encuentro sirve para conocer otro tipo de problemas que tiene la zona.

Una de las actuaciones más demandadas es el acceso a la N-1. De la Rosa recuerda que “los vecinos del barrio de Villafría llevan siete años esperando a que el compromiso que adquirieron el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para crear un cruce regulado por semáforos automáticos y un paso de peatones entre la calle Plus Ultra y el antiguo camino de Cótar se pueda realizar lo antes posible”. Este es el compromiso que los socialistas sacaron ayer con los vecinos/as tras la reunión.

El edil recuerda que desde hace más de una década los vecinos de Villafría vienen demandando la creación de una rotonda para regular los accesos al barrio a través de la N-1 una vez que estuviera completada la ronda de circunvalación.  Tal y como recuerda De la Rosa los vecinos tuvieron contactos con el ministerio de Fomento -gobernado por el PP- hasta que las conversaciones concluyeron gracias el PSOE que presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de la mano del Luis Tudanca, que en ese momento era diputado, instando a la elaboración del proyecto para la rotonda. Sin embargo, en lugar de la rotonda se concluye el cruce regulado por semáforos. En teoría y según nos han trasladado los vecinos las últimas conversaciones concluyeron con un acuerdo para que el Ayuntamiento y el ministerio se hicieran cargo del cruce.

Ante este escenario, De la Rosa apunta que los socialistas van a comprobar los términos del acuerdo para volver a intentar que lo antes posible exista el cruce regulado.

Asimismo, también alzaron su voz los vecinos/as de la Barriada Moisés. Un lugar rodeado de suelo industrial, pero a pesar de las dificultades desde el punto de vista urbanístico el PSOE se ha comprometido a solicitar en el Ayuntamiento actuaciones que puedan mejorar las condiciones de salubridad y accesibilidad dentro de la calle del Sextil. Por ello, y tal y como aclara De la Rosa se va a instar al propietario de la parcela colindante a la barriada para que mantenga las condiciones de seguridad y salubridad exigidas por la ley sobre las antiguas carboneras y perreras que están ubicadas allí. Además, se va a tratar de hormigonar la zona de instalación de los contenedores, sin olvidar la urbanización de la parte de la acera que rodea a la barriada, y mejorar el firme sobre el asfalto de la carretera de la calle, sin olvidar nuevo mobiliario urbano para el lugar.

Por su parte, y en relación al Barrio de Cótar, el PSOE estudiará que posibilidades existen para poder reformar la antigua escuela municipal y reconvertirla en un espacio municipal. Además, De la Rosa recuerda que las últimas actuaciones en materia de urbanismo en el lugar fueron con Ángel Olivares como alcalde.

A partir de ahora los concejales socialistas trabajarán para concretar en una proposición, que llevarán al Pleno de abril, aquellas actuaciones que puedan derivarse a lo largo de este 2017 como competencias municipales, pero también darán traslado de aquellas otras que sin ser propiamente municipales se puedan derivar a las administraciones competentes.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics