Ver noticia


 "Vuelta a Burgos, 1946-2016) recoge la historia de la Vuelta Ciclista a Burgos en esta etapa en la que se ha consolidado como referente del ciclismo en España.

La Vuelta Ciclista a Burgos ha dado mucho de sí. Por sus 38 ediciones han pasado la élite del ciclismo nacional y gran parte de la internacional, lo que ha hecho que sea un escaparate de este deporte y de la provincia, en una política transversal puesta en marcha por la Diputación Provincial, como apuntaba Cesar Rico.

El libro "Vuelta a Burgos, 1946-2016" escrito por el periodista Iñaki Sagastume recopila la historia de estas 38 ediciones, las dos primeras en 1946 y 1947 y después retomada en 1981, año desde el que se celebra de forma ininterrumpida.

En 1980 se vuelve a la idea de retomar la Vuelta en los meses de septiembre y octubre, una idea que a Sagastume no le parece apropiada por la temporada avanzada para los corredores "llegarían con muy poca gasolina"  aunque fueran aficionados, por lo que propone que sea al año siguiente. Sagastume se encargó de contactar con equipos amateur pero también profesionales, y con el patrocinio de la Diputación, arrancó de nuevo la Vuelta Ciclista a Burgos,  con él como director de carrera. La Vuelta arrancó con 50 corredores y el vencedor fue Faustino Rupérez algo que fue "muy importante" al ser un ciclista muy conocido y que venía de ganar la Vuelta Ciclista a España.

Iñaki Sagastume se ha referido a algunos momentos importantes, como la victoria de  Perico Delgado en 1991, el primer extranjero vencedor, Alex Zulle en 1992, o los duelos de Rominger e Indurain o Jalbert y Olano.

También es de destacar que 11 ganadores de la Vuelta Ciclista a Burgos han ganado la Vuelta Ciclista a España, 3 el Giro de Italia, 2 el Tour de Francia y 3 los campeonatos del mundo, "un gran palmarés".

Sagastume contaba alguna anécdota, como cuando en una contrarreloj entre Villarcayo y Medina de Pomar, mandó salir a un coche no autorizado en la carrera, "estaba sin placa y mandé a la Guardia Civil que lo retirara de la carrera y en el vehículo viajaba el presidente de la UCI y de la Federación Española de Ciclismo, Luis Puig Esteve, a quien fui a saludar al llegar a meta y ver quién era y que me felicitó por hacer lo que tenía que hacer".

o en el 2000 cuando participaron cuatro parejas de hermanos,  los Osa, Casero, González de Galdeano y Jalabert, o la edición de 2004, cuando Xabier Zandio quedó el último y en la edición de 2008 quedó el primero.

Iñaki Sagastume augura un buen futuro a la Vuelta Ciclista a Burgos, más aún cuando muchas de las vueltas nacionales o han desaparecido  o se han convertido en clásicas de una etapa. 

Autor
Publicado en: Deportes, Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 04 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics