Ver noticia


 La Editorial Siloé recupera esta histórica zona de la antigua esgueva medieval al entender que "es algo único"

Un estudio en las obras del futuro Voynich Café, situado en el corazón histórico de la ciudad de Burgos anexo al Museo del Libro Fadrique de Basilea, ha sacado a la luz un fragmento de la atarjea de La Moneda. Una canalización medieval de la esgueva de las aguas de uno de los ríos que surcaba la zona de Vadillos en la época medieval en la capital burgalesa.

La relevancia de este hallazgo es de gran importancia debido a que este tramo de la antigua ciudad medieval sale a la luz trece años después de que aparecieran a pocos metros del mismo lugar restos similares pertenecientes a la antigua muralla de la ciudad datados en el siglo XIII.

El responsable de la editorial Siloé, Juan José García, avanzó hoy en rueda de prensa que la datación del hallazgo queda pendiente del estudio que llevará a cabo el Estudio Aratikos Arqueólogos debido a la intención de Siloé de "recuperar" esta zona histórica de la capital burgalesa. La idea es que los ciudadanos que acudan al futuro Voynich Café puedan contemplar mediante un suelo acristalado la antigua atarjea que surcó las aguas de los ríos del Burgos del siglo XIV-XIV.

García explicó que el hallazgo se produjo hace apenas unos días cuando se encontraba junto a los operarios que trabajan en las obras de construcción de la zona de cafetería anexa al espacio museístico. "Es algo mágico que nos ha sorprendido a todos. Es un nuevo misterio por resolver", aseguró García, que entiende que este nuevo descubrimiento "suma más conjunciones extrañas" al mágico libro que en el que se trabaja desde hace más de un año.

Canalización medieval

Se trata de un fragmento de más de aproximadamente de cuatro metros de longitud con sillares de hasta un metro de largo. Así lo han atestiguado los expertos que han sabido ya de la existencia de esta atarjea.

La idea es sumar un suelo acristalado en el futuro bar para que los visitantes del Museo del Libro de Burgos puedan contemplar esta zona de la ciudad que durante siglos ha estado escondida y que ahora sale a la luz. "Nosotros queremos recuperarlo", aseveró García.

Trece años después

Las obras de mejora del colector de agua en la Plaza de Santo Domingo sacaron  a la luz en marco de 2004 un conjunto de restos de la antigua muralla de la ciudad de Burgos datados en el siglo XIII. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics