Ver noticia


 Las obras del ARU de San Cristóbal van a buen ritmo. Ahora le toca a la urbanización del  barrio, en la zona de la Avenida Alcalde Martín Cobos.

Javier Lacalle presentaba esta remodelación que junto a las obras que se están llevando a cabo en las viviendas, dotará a San Cristóbal de una nueva imagen, con eficiencia energética con nuevos saneamientos y servicios. Javier Lacalle presentaba esta mañana el proyecto de urbanización de la primera fase del Área de Rehabilitación Urbana del Barrio de San Cristóbal, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa.

Las obras de esta primera fase renovarán la Avenida Alcalde Martín Cobos que se encuentra dentro del ARU, el eje central de comunicación de esta zona, con nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, red municipal de aguas, iluminación, carril bici, aparcamientos y todos los servicios complementarios. El presupuesto base del proyecto de inversión asciende a 1.733.659,25 euros y las obras se ejecutarán en cinco meses. 

La Avenida Alcalde Martín Cobos es el principal acceso al Barrio San Cristóbal, tanto por el Norte como por el Sur,  y presenta en la actualidad un marcado carácter de vía de penetración rápida con un elevado porcentaje de tráfico industrial. Resulta imprescindible integrar, en la medida de lo posible, esta calle al rango de vial urbano donde se regule el flujo circulatorio de vehículos y su velocidad. Entre otras actuaciones para lograr este fin, se ha previsto la instalación de un semáforo en la Avenida Martín Cobos a la altura de la calle Madre Isabel de Larrañaga.

Esta obra tiene continuación con la que se está ejecutando en la misma avenida pero en la zona que va desde la calle Vitoria a las naves Nicolás Correa, junto puente del ferrocarril. Con estas dos actuaciones la Avenida Alcalde Martín Cobos quedará remodelada en su totalidad.

La transformación de este vial permitirá ubicar aparcamientos para los vehículos ordenados en línea a ambos lados, que son imprescindibles para el barrio, y una mejora en relación con el tránsito peatonal, en la actualidad poco favorecido, mediante la ejecución de unas aceras de mayor amplitud que las actuales consiguiendo itinerarios accesibles para todas las personas.

Además, se construirá un carril bici en el amplio espacio existente entre la Avenida Martín Cobos y las traseras de los edificios de la calle Mérida consiguiendo que esta zona de la ciudad sea más accesible para los usuarios de bicicletas, ya que en la actualidad existe un gran número de carriles bici alrededor del Barrio San Cristóbal, pero ninguno consigue llegar hasta el interior del barrio.

Así mismo, se renovará todo el mobiliario urbano, bancos, papeleras etc.

Lacalle recordaba que esta actuación se realiza gracias al acuerdo entre el PP y PSOE y la aprobación del Presupuesto municipal.

Irene olmos, presidenta del ARU, se ha sentido satisfecha tras 12 años de espera, aunque no ha querido dejar pasar la ocasión para pedir otras mejoras en el barrio, como el velódromo, en situación de abandono desde hace años, y que tras la remodelación del campo de fútbol del Sedano, urge dar una salida.

Por otro lado, Javier Lacalle anunciaba que el próximo viernes, el consejero de Fomento visitará los trabajos que se están ejecutando en este ARU, cofinanciado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y los vecinos.

Ante la posibilidad de otras Áreas de Rehabilitación, Javier Lacalle señalaba que son los vecinos los que tienen que dar el paso y pedirlo, ya que son los principales beneficiarios de estos programas, como ha pasado en San Cristóbal o Río Vena, y en menor medida, en el Centro Histórico.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics