Ver noticia


Javier Lacalle recuerda en el Día Internacional del Agua, que Burgos tiene la mejor agua de España y una de las más baratas.

El Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Burgos gestiona casi 60.000 contadores y cuenta con una plantilla de 94 trabajadores. En cuanto al consumo, Javier Lacalle señalaba que la media de 127 metros cúbicos por habitante y año de la que la OCU ha calificado como la mejor agua de España y la quinta más barata.

Y para seguir disfrutando de la calidad de este agua, el Ayuntamiento ha realizado una de las mayores inversiones ejecutadas en 2016 en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, 75 millones de euros en la ampliación de la nueva EDAR y los depósitos de Cortes que entrarán en servicio en las próximas semanas y que asegurarán el suministro de caudal para la ciudad a futuro. Javier Lacalle apuntaba estos datos en el Día Internacional del Agua, y recordaba que 120 municipios de la provincia "disfrutan" del agua suministrada por Burgos y algunos además, del sistema de depuración, como Rubena, Villagonzalo o Villalbilla. Además, Lacalle avanzaba que en un futuro se unirán a este servicio los municipios del eje del río Úrbel.

Por otro lado, Javier Lacalle ha señalado que en los últimos años el Ayuntamiento no ha cortado el agua a ninguna familia y ha llegado a acuerdos con otras tantas con escasos recursos para fraccionar los pagos. También ha señalado que en el periodo 2010-2017 se han cerrado acuerdos en este sentido con 1.203 familias, aunque también reconocía que los casos han disminuido, ya que en 2015, se prestó esta ayuda a 312 familias mientras que en 2016 han sido casi la mitad, 167. En lo que llevamos de 2017 son 13.

En cuanto a otras infraestructuras, se van a acometer obras en la potabilizadora por un importe de 1,5 millones de euros. Hay que recordar que esta infraestructura se ejecutó en 1981, y que ahora se van a cambiar entre otras cosas, los filtros de arena. Con estas actuaciones la potabilizadora podrá filtrar 1.600litros por segundo, el doble del agua que se consume. Las obras tendrán una duración de unos 10 meses.

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, ha avanzado que se sacarán a concurso 8 plazas para cubrir la tasa de reposición de 2014 y 2014 y se firmará un nuevo convenio con los trabajadores que les dará más estabilidad laboral. También ha avanzado que se pondrá en marcha el servicio de telelectura que permitirá un mayor control de los consumos y de las pérdidas y fugas en las instalaciones.  Javier Lacalle también se ha referido a las fugas de agua que desde hace años tienen las piscinas municipales de verano de "El Plantío", sobre las que se trabaja por el agua que se pierde y porque el agua se enfría al tener que rellenar estas pérdidas con agua que llega fría al vaso.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics