Ver noticia


 Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidad, Antonio María Sáez y Alicia García, han mostrado a la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el desarrollo de la coordinación sociosanitaria en el área de Valladolid Oeste como ejemplo del trabajo realizado en Castilla y León y han expuesto el proyecto de la Plataforma de Atención Sociosanitaria como muestra de la puesta en práctica de una atención integrada adaptada a los nuevos retos sociales y demográficos.

Los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez y Alicia García, han presentado hoy a la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el modelo de coordinación sanitaria puesto en marcha en Castilla y León. En concreto, se ha expuesto el trabajo realizado en el área de Valladolid Oeste como ejemplo de este proyecto conjunto de atención a las personas con necesidades sanitarias y de los Servicios Sociales.

El modelo parte de un protocolo de coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinado a aquellos pacientes cuyas dolencias sean recuperables y de baja complejidad que, una vez que se encuentren clínicamente estabilizados, requieran atención por parte de los Servicios Sociales. Los procesos más frecuentes son los neurológicos y los traumatológicos.

Los pacientes con estas necesidades son trasladados, tras considerar su perfil y el cumplimiento de los criterios requeridos, a alguna de las unidades de atención sociosanitaria, que se encuentran en las residencias asistidas de la Junta de Castilla y León -en este caso, en el área de Valladolid Oeste, estas residencias son la Residencia de la Carretera de Rueda, con doce camas, y la de Parquesol, con dieciocho camas- y allí se establece un plazo de estancia máxima, variable según la tipología de los pacientes, que no será inferior a un mes ni superará los cuatro meses.

Se trata, por tanto, de plazas de carácter temporal para personas dependientes que, tras un proceso agudo y tras el alta hospitalaria, requieren de forma temporal de cuidados sanitarios y de soporte social. En Castilla y León, hay 104 plazas en las distintas residencias para estancias de estas características. Alicia García ha avanzado que cerca de 1.000 personas han sido atendidas en la Comunidad en estas unidades de atención sociosanitaria desde su puesta en marcha en 2012. En 2016, fueron 385 las personas atendidas; de ellas, una vez recibida el alta, un 48,6 % recibió continuidad del servicio en su domicilio y un 46,4 % en centros residenciales para mayores, a través del sistema de atención a la Dependencia.

Este recurso, gestionado por la Gerencia Regional de Salud y por la Gerencia Regional de Servicios Sociales, no solo ofrece garantías de una atención de calidad a las personas que lo precisen, más acorde con sus necesidades sanitarias y sociales, sino que supone una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

El ingreso en una de estas unidades de convalecencia sociosanitarias evita estancias inadecuadas y prolongadas innecesariamente en centros hospitalarios sin que la situación clínica del paciente lo requiriera. No en vano, la prolongación inadecuada de las estancias hospitalarias, una vez concluido el objeto del ingreso hospitalario, tiene repercusiones para el paciente y para la institución, no solo por el aumento de costes que eso provoca sino por el bloqueo de los dispositivos sanitarios.

Plataforma de Atención Sociosanitaria

Las unidades de atención sociosanitarias son una muestra de los pasos que se están dando hacia la atención integrada tanto a los pacientes crónicos como a las personas en situación de dependencia. Hay que tener en cuenta que en Castilla y  León cerca de 85.000 personas se encuentran en situación de dependencia. Los sistemas social y sanitario afrontan, pues, una de las mayores tasas de envejecimiento y cronicidad que van a seguir en aumento en los próximos años.

Por eso, la Junta de Castilla y León está avanzando en el desarrollo de un proceso integrado de atención sociosanitaria cuyo germen se encuentra en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, publicada en 2013 con la finalidad de responder a este reto demográfico y epidemiológico y cuya culminación es el proyecto de una Plataforma de Atención Sociosanitaria para esa atención integrada.

Este proyecto se desarrolla de forma fluida gracias a la experiencia de colaboración en procesos compartidos -unidades de convalecencia, proceso integrado de atención sociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental, atención temprana, equipos de coordinación de base o programa de atención farmacéutica en centros residenciales de personas mayores-.

La adaptación tanto de la organización como de los roles de los profesionales para el trabajo a través de esta plataforma sociosanitaria se hace con ayuda de las TIC, que suponen el motor de cambio para aprovechar las herramientas tecnológicas ya disponibles y avanzar hacia un sistema interconectado, creando redes asistenciales en las que el paciente y su familia están conectados de forma activa y tanto ellos como los profesionales que los atienden disponen de la información necesaria para la toma de decisiones.

El funcionamiento de esta Plataforma se guía a partir de siete subproyectos que ya se están desarrollando: atención sanitaria y social integrada -historia sociosanitaria-; historia social digital para personas en situación de dependencia; el nuevo profesional sociosanitario digital; mediateca de interacción paciente-profesional; el paciente en su hogar; teleasistencia clínica y social avanzada; servicios digitales de atención sociosanitaria a los ciudadanos.

Protocolo de colaboración

Por otro lado, hay que recordar que Castilla y León y La Rioja mantienen un protocolo general de colaboración suscrito en 2008, en cuya adenda de 2010 se recogen distintos acuerdos sanitarios. La Rioja ha asumido 336 PET al año, 62 pacientes anuales para radioterapia externa, doce pacientes al año para braquiterapia prostática y veinte pacientes anuales para braquiterapia ginecológica. Por su parte, Castilla y León entre veinte y 40 pacientes al año procedentes de La Rioja para la realización de cirugía pediátrica, entre cinco y quince para ingresos en la UCI pediátrica, un centenar de pacientes anuales para neurocirugía y entre diez y quince pacientes al año en la Unidad de la Mano. 

Además, el protocolo incluye la atención a los ciudadanos de la localidad soriana de Montenegro de Cameros tanto en su consultorio local como en el centro de salud de Torrecilla y para la atención especializada o de internamiento en el Hospital de San Pedro, en La Rioja. En cuanto a la resolución de las urgencias y emergencias de las poblaciones que se encuentran en la franja territorial limítrofe entre ambas comunidades, cada comunidad podrá aportar los recursos que tiene situados en esta zona con el dispositivo más adecuado para cada caso, pero manteniendo la autoridad sobre aquellos que le son propios.

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 09 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics