Ver noticia


Además, se ha aprobado destinar más de 15 millones a fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Principio del formulario

Final del formulario

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos expedientes sanitarios destinados al suministro de medicamentos para centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, destinados en este caso a la compra de dos medicamentos huérfanos (Ambrisentán y Eculizumab) de alto impacto sanitario y económico, tienen un importe total de 9.089.144 euros. Los “medicamentos huérfanos” están destinados al tratamiento de denominadas enfermedades raras.

Una enfermedad recibe la denominación de enfermedad rara cuando la padecen menos de cinco pacientes por cada 10.000 habitantes, por lo que es necesario que las administraciones promuevan la investigación de medicamentos para su tratamiento, dado su escaso interés comercial. Una de las medidas que contribuyen a ello es la declaración como “medicamento huérfano”, lo que confiere ayudas en la investigación y la autorización, en general con datos de eficacia y seguridad que pueden estar no suficientemente contrastados, puesto que el volumen de pacientes es muy reducido. Además, son medicamentos exclusivos, para los que no hay competencia de mercado y en general de muy elevado coste de tratamiento.

Los dos medicamentos contratados son medicamentos huérfanos utilizados hospitalariamente en pacientes afectados con las siguientes patologías: Ambrisentán (Volibris®) está indicado en el tratamiento de la hipertensión pulmonar en adultos, con un presupuesto superior a los 2.74 millones de euros. Por otra parte, Eculizumab (Soliris®) está indicado en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna y del síndrome hemolítico urémico atípico, en adultos y niños, con un presupuesto superior a los 6,34 millones de euros.

El suministro de estos medicamentos se estipula en un año ampliable a otro más correspondiente a la prórroga prevista en estos contratos autorizados hoy por el Consejo de Gobierno.

Esclerosis Múltiple

Principio del formulario

Final del formulario

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado varios expedientes sanitarios destinados al suministro de medicamentos para centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, que asciende en total a 15.222.696 euros. Con los respectivos contratos se garantiza el suministro durante dos años de dos fármacos para la atención sanitaria de pacientes con esclerosis múltiple en centros asistenciales de Sacyl.

El suministro de estos medicamentos se estipula en un año ampliable a otro más correspondiente a la prórroga prevista en estos contratos. Los dos fármacos son utilizados para el tratamiento de la esclerosis múltiple en el ámbito hospitalario, en concreto: Dimetil fumarato (Tecfidera®), para la esclerosis múltiple remitente-recurrente, con un presupuesto superior a los 3,8 millones de euros para dos años, y Fingolimod (Gilenya®) para el tratamiento modificador del curso de la enfermedad por esclerosis múltiple remitente, recurrente y muy activa, con un presupuesto superior a los 11,34 millones euros para dos años.

Los laboratorios comercializadores de medicamentos, son los únicos que se encuentran autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la comercialización de dichos principios activos en España. Por ello, son medicamentos de carácter exclusivo, para los que no hay competencia en el mercado.

El gasto en medicamentos destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple en Castilla y León en 2016 fue de 23,2 millones, más del 7 % del gasto en medicamentos a través de los hospitales sin considerar la hepatitis crónica.

Autor
Publicado en: Castilla y León
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 09 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics