Ver noticia


 Parten  hacia el Sahara 26 toneladas de ayuda humanitaria, que tendrán como destino los campos de refugiados de Tinduf.  Esta es la XXVII caravana que parte de Burgos, la que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de muchos burgaleses anónimos que prestan su ayuda al pueblo Saharaui.

Javier Lacalle recordaba la solidaridad de Burgos con el pueblo saharaui, una de las ciudades que más aporta gracias a un convenio firmado con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui de casi 70.000 euros que todos los años se incluye en el Presupuesto Municipal. Gracias a este convenio se pueden realizar acciones como la que acaba de concluir en la que profesionales sanitarios de Burgos han acudido a prestar su ayuda a estos refugiados. Lacalle manifestaba la intención del Consistorio de continuar con esta ayuda para intentar paliar en lo posible la precaria situación que viven en el Sahara Occidental y recordaba a los pequeños que cada verano vienen a pasar en Burgos una temporada, "un granito de arena"  ante esta injusta situación.

Maite Giménez, presidenta a la asociación, mostraba su satisfacción por poder enviar esta XXVII Caravana con 26 toneladas, prácticamente todo alimentos y una poquita cantidad de juguetes y material escolar, "porque es fundamentalmente lo que hace falta, alimentos, aunque no ha surgido otra cosa".

En cuanto a la expedición médica, "vienen encantados". Han estado quince días y han sido  dos cirujanos, un anestesista, un medico de medicina primaria, un internista  y cuatro enfermeras, que han estado realizando operaciones programadas de vesícula, hernias, pero también lo que ha ido surgiendo, pero han vuelto con ganas de volver. En esta ocasión, ha sido difícil encontrar anestesistas y sólo ha podido ir uno, aunque "estaríamos encantados de poden enviar médicos dos veces al año y hacemos un llamamiento para que se animen a ayudar, que lo necesitan".

Maite Giménez se lamentaba del descenso de la ayuda internacional, por lo que las asociaciones reclaman más ayuda. En cuanto al envío que hoy partía de Burgos, viene fundamentalmente de Burgos y provincia y algo de Palencia, Soria y Zamora. Todo se canaliza desde Burgos, que partirá hacia Alicante donde cogerá un ferri hacia Orán donde la Media Luna Roja se hará cargo del envío para transportarlo y repartirlo. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 15 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics