Ver noticia


La Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava firmarán un acuerdo marco de colaboración para la prestación de servicios en el enclave de Treviño y las zonas limítrofes interprovinciales.

Así lo anunciaba esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suarez,  que avanzaba que este acuerdo será ratificado, una vez reciba el visto bueno en la Comisión de Hacienda,  por el Pleno Provincial que se celebrará el próximo 9 de marzo.

El acuerdo posibilitará el desarrollo de diferentes convenios para la prestación de servicios tanto en el enclave como en las zonas límite de ambas provincias. Para Suárez, este expediente "tiene que contar con la unanimidad de todos los grupos"  por ser esencial en la relación entre administraciones. En cuanto a los "anhelos" de la Diputación Foral y el Gobierno Vasco en cuanto a la segregación del Condado, pero "también conocen la respuesta que es clara, nítida y contundente por parte de las instituciones de Castilla y León y Burgos" en defensa de ese territorio tal y como está ahora.

Pero ahora se pone más aún el acento en la prestación de servicios,  algunos con acuerdos ya existentes como educación, sanidad o servicios sociales, competencia de la Junta de Castilla y León, y ahora se da un paso más, y se formaliza este acuerdo marco, que tiene una duración de dos años, prorrogables otros dos, una "transitoriedad" que implica revisiones y deja claro el deseo de segregación del Condado de Treviño por parte de la Diputación Foral, un asunto que este acuerdo no pretende resolver. Para Borja Suárez insistía que los treviñeses son tan burgaleses como los vecinos de Covarrubias o Salas de los Infantes.

El convenio vincula no sólo al Condado, sino a una zona limítrofe "natural" y se trabajará en materia de Bomberos, vialidad invernal, patrimonio, infraestructuras o carreteras, contando con una financiación específica por ambas instituciones.

La Diputación de Burgos será la primera en aprobar este acuerdo en el próximo Pleno, porque la Diputación Foral lleva otros trámites, según señalaba Borja Suárez , que avanzaba que la firma se llevará a cabo en Vitoria. Este acuerdo podría tener reflejo en otros casos similares de provincias limítrofes en las que estos servicios se puedan prestar de forma conjunta. Para Suárez, "esto es una cuestión práctica, de servicios y de personas que pone en valor el peso específico, la relevancia y la necesidad de que instituciones como las Diputaciones Provinciales sigan funcionando de aquí en adelante y hacia el futuro". 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics