Ver noticia


 Han sido muchos los que se han acercado a degustar uno de los manjares de las fiestas que se celebran en Burgos, la cecina del Barrio de San Pedro de la Fuente.

Hay que reconocer el trabajo de los voluntarios de la peña Recreativa Cultural de San Pedro de la Fuente que hacen posible que cada año la cecina esté simplemente espectacular.

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-628/Default.aspx

Las fiestas en Burgos con la gastronomía como protagonista continúan a lo largo del invierno. Los Titos, la Matanza de los Cucos y la Cecina del Barrio de San Pedro de la Fuente, son citas en rojo en el calendario de muchos burgaleses. El buen día ha animado a muchos a acercarse al barrio para un año más degustar este manjar, la cecina cocida que cada año prepara la peña Recreativa Cultural de San Pedro de la Fuente y que acompañan con chorizo, morcilla, pan y vino. El olor invade el barrio y tras la misa, el reparto de pinchos es incesante. Pero para que esto sea posible, y todo esté a punto, es necesario mucho trabajo. Casi una semana antes comienzan los preparativos y a la cabeza, las mujeres de la peña, que poco a poco van dando pautas para su relevo, y muchos voluntarios miembros de la peña Recreativa Cultural de San Pedro de la Fuente, “la peña roja” por llevar el mismo uniforme que en los San Fermines. Este año han preparado 60 kilos de cecina, 25 de morcilla y 40 de chorizo, alguno menos porque "el presupuesto baja y algunas carnicerías no han participado", como comenta Angelines, una de las "cocineras". El sábado comenzó la elaboración, echando a mojo la cecina y preparando y limpiando las verduras y la cecina (no hay que olvidar que la cecina es una carne curada). Comenzaron a cocerlo durante cuatro horas, con huesos, gallina, tocino, acelga,  puerros, garbanzos y zanahoria,  Pero aún no se ha acabado. Tras sacar la cecina del cocido y dejarla enfriar, se procede a su limpieza y a cocer las morcillas y los chorizos. Hoy por la mañana, toca calentar todo lo cocido y tener preparadas las mesas, bandejas, vino, pan y muchas manos que no dan abasto al trasiego de bandejas que se llenan y se vacían a una velocidad de vértigo.

Y si hasta ahora no han parado, tras el consuno del manjar queda la parte “menos grata”: fregar. Mañana a las nueve de la mañana -alguno pregunta ¿tan pronto?- comienza la limpieza de toda la “cacharrería” a cargo de las “voluntarias”, con una queja  y una petición al alcalde  un año más ya que en el local donde preparan las viandas no hay agua caliente y las tareas se complican, aunque nada que no tenga solución. Aprovechando la situación, se ha vuelto a pedir un nuevo local para estas preparaciones, ya que este año han estado en uno provisional, pero que no podrán utilizar el próximo año. Javier Lacalle ha señalaba la falta de locales en este barrio, y que una posible solución podría ser alguna ubicación cuando se construya el nuevo CEAS del barrio. El local podría también ser el lugar de ensayos del grupo de danzas del barrio.

Pero en la peña, no sólo se trabaja este día, también hay momentos para el ocio, la diversión, las excursiones, cenas y otras citas ineludibles y tradicionales como el Parral, la Virgen Blanca o el Día de las Peñas en Fuentes Blancas.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics