Ver noticia


 El S.A.J.U.M.A. de la Diputación de Burgos a través de la Sección de Urbanismo y Asistencia Técnica ha emitido 518 informes escritos en materia de urbanismo asistiendo a 168 municipios de la provincia de Burgos, y ha atendido 458 consultas verbales relacionadas con 173 municipios.

Los informes emitidos se corresponden con los mandatos que la legislación autonómica, Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, atribuyen a las Diputaciones Provinciales de la comunidad autónoma.

Los informes sobre Instrumentos de Planeamiento Urbanístico son obligatorios para todos los municipios en el proceso de la aprobación de dichos instrumentos y son emitidos previamente a la aprobación inicial del Ayuntamiento, por lo que constituyen un catalizador de la actividad del planeamiento urbanístico de la provincia.

Durante el año 2016 se han emitido 69 informes que han solicitado 49 municipios, de los cuales  2 han sido relativos a Revisión de Planes Generales o Normas Urbanísticas, 51 a Modificaciones Puntuales de Normas Urbanísticas, 15 a Estudios de Detalle y 1 a Plan Especial.

Se observa que, en el año 2016 no se ha redactado planeamiento general nuevo, y se ha trabajado fundamentalmente sobre el planeamiento general existente mediante revisiones o modificaciones puntuales del mismo. Por otra parte, ha habido una ligera actividad en el planeamiento de desarrollo.

Los informes técnicos sobre actos sujetos a licencia urbanística se emiten en defecto de servicios técnicos municipales y previamente a la resolución de la licencia por parte del Ayuntamiento.

Durante el año 2016 se han emitido 352 informes técnicos que han sido solicitados por 99 municipios.

Se puede destacar que 112 son relativos a obras de nueva planta, 80 a obras de reforma, 46 a obras de ampliación y 31 a segregaciones de terrenos.

De los 99 municipios que han solicitado asistencia técnica, 8 de ellos han solicitado más de 10 informes, 55 municipios han solicitado entre 2 y 9 informes y 36 municipios han solicitado 1 informe.

Los dictámenes periciales de ruina se emiten en defecto de servicios técnicos municipales dentro del procedimiento de declaración de ruina, estando obligado el Ayuntamiento a abonar una tasa de 120,20 euros por dictamen.

Durante el año 2016 se han emitido 7 dictámenes periciales de ruina a 3 municipios que han solicitado la asistencia técnica.

Los informes de asesoramiento en materia de urbanismo se emiten con el objetivo de facilitar el adecuado ejercicio de las competencias urbanísticas municipales, y en especial en el cumplimiento de las determinaciones de los instrumentos de ordenación del territorio, planeamiento y gestión urbanística vigentes.

Durante el año 2016 se han emitido 69 informes a solicitud de 48 municipios.

Este número ha aumentado respecto a otros años por la última modificación de la legislación  urbanística. La nueva figura creada sobre actos sujetos a declaración responsable no requiere de informe previo para otorgar la autorización, por lo que los informes solicitados por los Ayuntamientos en este procedimiento se han enfocado como informes de asesoramiento donde se analiza la naturaleza y el contenido documental de la solicitud.

Los informes técnicos de asistencia a la solicitud de consulta urbanística se emiten en defecto de servicios técnicos municipales.

Durante el año 2016 se han emitido 19 informes de consulta urbanística que han sido solicitados por 16 municipios.

Además, la Diputación de Burgos cuenta con representación en la Comisión Territorial de Valoración como órgano permanente en materia de expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas dentro de su ámbito.

Durante el año 2016 se han emitido 3 informes solicitados por dicho órgano referidos a un municipio dentro de un procedimiento de expropiación de terrenos.

Por último es necesario destacar, la elevada cantidad de 458 consultas verbales presenciales o telefónicas que han sido atendidas en materia de urbanismo, y que han sido referidas a 173 municipios.

Las consultas han sido realizadas 69 de ellas por alcaldes o concejales, 101 por secretarios, 155 por técnicos y 133 por particulares.

La actividad urbanística se ha mantenido en todas sus facetas en comparación con el pasado año 2015 durante el que se emitieron 516 informes. Aunque se ha observado un descenso de los informes relativos a actos sujetos a licencia urbanística porque las obras menores de reforma y los vallados de fincas ahora son actos sujetos a declaración responsable por lo que dichas solicitudes se enfocan como informe de asesoramiento como ya se ha explicado.

Para la  emisión de los informes y atención de las consultas la Diputación de Burgos cuenta con un equipo humano formado por un Arquitecto y dos Arquitectos Técnicos, con la intervención puntual del Jefe de Servicio en aquellos informes de componente jurídica. Igualmente, se cuenta con la colaboración del personal administrativo para el registro y remisión de los informes a los Ayuntamientos y del personal de delineación para la gestión y mantenimiento del archivo de planeamiento urbanístico.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics