Ver noticia


 El Monasterio de San Salvador de Oña se suma al patrimonio que la Diputación quiere poner en valor. Primero fue Clunia, y ahora es este monasterio, un conjunto monumental de valor singular.

La Diputación Provincial conocedora del valor singular del Monasterio de San Salvador de Oña, ha establecido una serie de actuaciones para conservar y potenciar este patrimonio que será una referencia en los próximos años.

Es por este motivo, que desde la Diputación se han realizado una serie de actuaciones y que hoy presentaba el presidente de la Institución, Cesar Rico. La primera de ellas, la restauración de la crujía de la fachada que da a la plaza del convento del monasterio, que cuenta con un presupuesto de 241.000 euros, con un plazo de ejecución de siete meses y está a la espera de la licencia municipal. En este momento se están elaborando los pliegos correspondientes para sacarlo a concurso.

La segunda actuación es  un estudio documental del monasterio, trabajo ya realizado por Arqueomedia Consultoría y Gestión por un importe de 42.350 euros, un estudio que permitirá hacer valoraciones sobre las intervenciones futuras que se tengan que realizar. Se ha realizado también un convenio de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León para la cesión de uso del edificio de la Casa del Parque y los jardines anejos, un total de 295.000metros cuadrados para desarrollar actuaciones de educación medioambiental. Se ha firmado también otro convenio de colaboración con la misma fundación por el que se cede el uso por 30 años del edificio conocido como "noviciado" para albergue. La Fundación realizará una inversión de 700.000 euros y la Diputación colaborará con 200.000 euros en un plazo de 10 años.

Además, se continúa con los cursos de formación y empleo en colaboración con la Junta de Castilla y León en la Antigua Sala de los Monjes, con una inversión de 46.593 euros por parte de la Diputación y de 122.690 por el ECyL. El programa Mixto IV tiene una duración de 12 meses a desarrollar en dos fases de 6 meses cada una que finalizará el 31 de octubre de 2017, y en las que se contratarán 2 docentes y 8 trabajadores en cada fase.

Cesar Rico ha dejado para el final el convenio que se suscribió con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, un 'workshop' realizado por 29 alumnos que ponen en valor el edificio y conjunto para futuras actuaciones, buscándole un finalidad y resaltando su medio natural, calidad arquitectónica, patrimonial e histórica. Los trabajos son meramente académicas dentro del Master en arquitectura y que engloban a todo el recinto monacal, un entorno interesante, con un paisaje histórico de una enorme relevancia como apuntaba Darío Álvarez, director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, para el que este conjunto, con un edificio histórico de primera línea al que se suma el que en su día fue el primer  jardín clásico de España, ya que data del siglo XIV, perfectamente conservado en la práctica totalidad de su estructura y construcciones, con estanques, canales, jardines, terrazas, varios kilómetros de muralla o ermitas, de las que sólo se conserva una. Darío Álvarez recordaba que habría que esperar a la segunda mitad del siglo XVI para que en época de Felipe II se construyeran más jardines de estas características. El objetivo del convenio es la formación y el trabajo de los alumnos en casos reales. 

Gracias al estudio realizado se han obtenido los datos sobre las superficies construidas de los inmuebles que forman parte del conjunto alcanzando la cifra de 40.682 metros cuadrados y las superficies de cubiertas que superan los 8.000 metros cuadrados, así como planimetrías, estudios topográficos o imágenes obtenidas con drones. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 04 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics