Ver noticia


 Tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero en la Sala Polisón del Teatro Principal

El Ayuntamiento de Burgos organiza el próximo miércoles 1 de febrero de 2017 la Jornada: “La necesidad de conciliar”, que se desarrollará en la Sala Polisón del Teatro Principal y en la que se analizará el “Derecho al empleo y al cuidado para todas las personas” y los beneficios de la conciliación en la sociedad actual, con la participación de las ponentes María Pazos, Ritxar Bacete y Ángeles Briñón. Durante la misma, se celebrará también una mesa redonda sobre el tema, en la que participarán distintos representantes políticos de Burgos en el Congreso de los Diputados. La asistencia a la misma es abierta y gratuita.

La jornada pretende avanzar en el desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Burgos que, en el apartado de empleo y formación, propone desarrollar acciones de sensibilización, concienciación e información en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral así como informar de las ventajas del reparto equitativo de responsabilidades en la vida familiar.  Dicha jornada pretende dar respuesta a la actuación 1.7. “Realización de acciones que difundan y sensibilicen sobre los beneficios de la conciliación”.

El programa  “La necesidad de conciliar” es el siguiente:

-          Fecha: 1 de febrero de 2017.

-          Lugar: sala Polisón del Teatro Principal.

Horario de Mañana:

·         10-12 h. Ponencia de María Pazos. “Derecho al empleo y al cuidado para todas las personas”

·         12 -12,20 h. Descanso.

·         12,20 - 14 h. Mesa redonda: Ritxar Bacete y Ángeles Briñón. Tema: ¿Por qué hay que conciliar?

Horario de Tarde:

·         16,30-18 h. Mesa de políticos/as (representantes políticos de Burgos en el Congreso de los Diputados).

·         18-19 h. Testimonios de hombres y mujeres que planteen sus problemas, negociaciones,… para conciliar familia, trabajo y ocio.

Grandes retos del siglo XXI

La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral y, la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar son los grandes retos del siglo XXI.

El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de diversas maneras. Conciliación en sentido estricto, se refiere a la compatibilidad de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. En un sentido amplio, se refiere al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para sí. Por ello, conciliar significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.

Las medidas de conciliación se han dirigido fundamentalmente a las mujeres, contribuyendo a que la conciliación se considere como un "problema exclusivo de las mujeres". Sin embargo, la corresponsabilidad implica una actitud sensible de las organizaciones hacia esta cuestión que supone el desarrollo de una nueva cultura de la organización. Por ello, esta cuestión debe ser abordada desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades que es uno de los principios rectores de las políticas europeas, de la legislación comunitaria así como de la Estrategia Europea para el Empleo.

Beneficios de conciliar

El éxito de las medidas que tienen en cuenta el enfoque de la corresponsabilidad radica en su universalización, es decir, se aplican tanto a trabajadores como a trabajadoras ya que su finalidad es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por el contrario, si estas medidas van dirigidas tan solo a las mujeres, se perpetuarán los efectos perversos, la discriminación y, las empresas seguirán percibiendo que el hecho de contratar a una mujer conlleva más costes.

Los beneficios que se obtienen por la aplicación de las medidas de conciliación son muchos, entre otros, se podrían enumerar los siguientes:

·         el aumento de la productividad

·         la retención y captación del talento

·         la reducción del absentismo laboral

·         la mejora del ambiente del trabajo

·         el aumento de la implicación de la plantilla

·         la reducción de la rotación de los trabajos y los costes de reincorporación

·         la obtención de bonificaciones derivadas de su aplicación

·         mejora de la imagen de las empresas ante su plantilla, los proveedores, la clientela y la sociedad en general (lo que en el ámbito de la responsabilidad social corporativa puede conllevar a su denominación como "empresa familiarmente responsable"), de manera que la imagen de la empresa repercutirá positivamente en los resultados comerciales de la misma.

·         promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Muchas de las barreras para acceder y mantener un puesto de trabajo, se relacionan con las dificultades para compatibilizar la vida laboral, familiar y personal.

Los cambios experimentados en los últimos años en la sociedad y en las familias españolas (incremento de la esperanza de vida, aumento del número de hogares donde trabajan los dos miembros, incremento del número de familias monoparentales - monomarentales), los modelos de organización del trabajo en las empresas (largas jornadas, escasa flexibilidad, disponibilidad total...), la escasa cobertura de los servicios que permiten el cuidado y la atención de las personas dependientes etc, dificultan a hombres y mujeres, pero especialmente a las mujeres a hacer compatibles los tiempos que pueden dedicar a la familia, el empleo, al ocio,... por considerarse socialmente que es "su responsabilidad"

La falta de corresponsabilidad y las dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, contribuyen a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres y constituyen una de sus principales barreras para su desarrollo profesional. En el caso de la sociedad suponen una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico.

Buscar soluciones

Es importante conocer estas consecuencias en la vida de las personas, pero también para la sociedad en su conjunto para ser conscientes del alcance del problema y para buscar soluciones que vayan a la raíz del mismo. No se trata de ayudar a las mujeres para que puedan trabajar y llevar el hogar sino de repartir tareas y responsabilidad para que tanto hombres como mujeres, disfruten y ejerzan los mismos derechos y las mismas responsabilidades.

Se ha avanzado mucho en la materia, aunque aún queda mucho por hacer. En la actualidad existen leyes que impulsan medidas que pretenden facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, empresas que implantan medidas y una sociedad cada vez más "corresponsable" y sensibilizada pero queda un largo camino por recorrer.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics