Ver noticia


 Gómez critica la actual situación de la promoción turística de Burgos, que según los datos de Exceltur, arroja peores cifras que el año pasado.

El concejal no adscrito, Fernando Gómez, ha criticado la actual situación de la promoción turística de Burgos. Para Gómez, la evolución ha sido mala, porque no se han mejorado los datos de rentabilidad y empleo en el sector. Para Gómez,  y en alusión a las cifras que la pasada semana anunciaba el alcalde tras la publicación del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, la mejora de los datos no es sólo una cifra de visitantes, sino que es la repercusión en rentabilidad, la economía y empleo que deja en la ciudad.

Fernando Gómez explicaba los datos de Exceltur, que apuntan a la mala evolución de este sector en Burgos que indican que Burgos está un punto por debajo en la creación de empleo, el  6,3%, con respecto a la media nacional, con un 7,3%, la rentabilidad por habitación se sitúa en 29,9 euros,   en el periodo enero-septiembre, frente a los  61,2 euros de media a nivel nacional, y la ocupación hotelera media, a nivel nacional, ha sido del 70,5 frente a un preocupante 56,7% en Burgos. "De poco o de nada sirven los datos sobre el número de turistas que pasan por nuestra ciudad sin conocer la rentabilidad que realmente dejan en ella", señalaba el concejal.

Ante esta situación, para Gómez es imprescindible un pacto para dejar la promoción de la ciudad fuera de la batalla política y recuperar a los hosteleros y demás agentes vinculados con el turismo en la toma de decisiones, con la convocatoria nuevamente del Consejo asesor de Turismo creado en 2013. Además, considera necesario volver a contar con los profesionales que sacaron adelante las acciones exitosas y encomendarles nuevamente su realización. La nueva sociedad de promoción no dispone de medios, solo los económicos, para llevarlos a cabo, refiriéndose  al Devora  y al Fin de Semana Cidiano, acciones que tuvieron un éxito incuestionable en los resultados turísticos pero que están en riesgo de desaparecer o por lo menos de ser la sombra de lo que eran.

El nuevo escenario político que las urnas dejaron en la composición del pleno municipal llevó aparejados una serie de cambios en las decisiones y en las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Burgos en todas las materias, incluidas las que competen a la promoción de ciudad. "Se obligó, de una manera improvisada,  a una desaparición de los entes que habían desarrollado de una manera efectiva esta labor en la legislatura 2011-2015 y sin embargo no se tuvo la previsión de pensar quien iba a seguir desarrollando dicha  tarea; por ello llevamos ya más de un año con un parón que lleva a los empresarios del turismo de nuestra ciudad, y a los demandantes de un empleo en este sector,  a mirar con pavor lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, y a  observar como otras ciudades de nuestras mismas características pelean y compiten por el sector más rentable del turismo con mucho mayor éxito".

  También se ha referido a la declaración de Burgos como “Ciudad Creativa en Gastronomía” otorgado por la UNESCO en el año 2015, "después de un gran trabajo coordinado por la Asociación Plan Estratégico y por el esfuerzo desinteresado de un comité de personas e instituciones relevantes en materia turística de nuestra ciudad.  Es un valor diferencial que nos puede permitir competir en el difícil mercado del turismo rentable".

  Para Gómez, "Parkmusa en este momento es poco más que una estructura vacía, un cascarón, con el presupuesto para desarrollar estas acciones pero sin los profesionales para ello y, aunque los hubiera en los próximos meses, sin el  “saber cómo” para llevar a buen puerto estos proyectos".  Además, recordaba que están excluidos en esta sociedad todas las personas, entes e instituciones de la sociedad civil implicadas en el desarrollo turístico de nuestra ciudad. Por esto, propone recuperar, por un lado, a los profesionales que llevaron adelante desde el principio estos proyectos, como es la asociación plan estratégico a través de una encomienda de gestión de los mismos desde Parkmusa; y por otra parte convocar con urgencia al Consejo Consultivo de Turismo, porque es imposible que estos proyectos  salgan adelante sin la participación de la sociedad civil, representados por las personas y entidades de reconocido prestigio en nuestra ciudad en materia turística y de promoción y sin que se consiga que sean proyectos de ciudad .

Fernando Gómez es pesimista aunque espera que la “nueva Parkmusa” pueda enderezar estos datos. En todo caso "ya estamos perdiendo un tren de difícil recuperación”.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics