Ver noticia


UBISA pretende ser la primera fábrica de su Grupo en implantar el modelo de Industria 4.0.

Juan Vicente Herrera ha defendido en Burgos los recursos energéticos autóctonos en su visita a las instalaciones de la empresa Bekaert Burgos (UBISA), líder en el sector de la fabricación de cable de acero para refuerzo del neumático. Herrera ha destacado que la apuesta por la industria 4.0 y la sostenibilidad son objetivos prioritarios dentro de la política económica del Ejecutivo autonómico y por ello la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos presentada el pasado mes de octubre en Burgos contempla un Plan específico para fomentar esta Industria 4.0, dotado con casi 13,5 millones de euros hasta 2020.

Según ha destacado el presidente, UBISA pretende ser la primera fábrica de su Grupo en implantar el modelo de Industria 4.0. Para ello, ha diseñado un cibersistema inteligente –compuesto por máquinas, robots, AGVs e instalaciones- que, entre otras cosas, mejorará la trazabilidad y calidad de sus productos, y aumentará la productividad en la planta. Consciente de la importancia de esta apuesta, la Junta de Castilla y León ha declarado de Especial Interés para la Comunidad el Plan Estratégico de UBISA 2016-2020, lo que permitirá tramitar una ayuda de más de 625.000 euros para un presupuesto aprobado de 2,5 millones de euros.

Otro de los grandes objetivos de la Junta, dentro de su política industrial, es el de promover la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética, así como fortalecer el binomio empresa-medio ambiente. En el Polígono de Villalonquéjar, donde se encuentra Bekaert Burgos, SOMACYL ha participado en el proyecto de la Central de trigeneración con biomasa, que aporta el 100 % de las necesidades de energía térmica de la empresa L’Oreal con energía 100 % renovable. Esta iniciativa va ahora a completarse a través del Proyecto ‘Red de Calor Villalonquéjar’, que conllevará la ampliación de la Central actual mediante la instalación de una segunda caldera de biomasa y la construcción de una red de calor de distribución térmica desde la planta de L´Oreal. Esta Red de Calor va a ser una infraestructura pionera en Castilla y León y en España. Se trata de la primera red de energía térmica por biomasa para dar servicio a empresas industriales (el uso residencial o en edificios públicos era el tradicional hasta ahora) y es también un ejemplo de cómo consideraciones ambientales se convierten también en factores de competitividad. Así, ha señalado que utilizando un recurso autóctono se crea valor añadido y empleo en Castilla y León, al tiempo que se contribuye al mantenimiento de los bosques y a evitar incendios, reduciendo las emisiones de CO2. Todo ello redunda en una mejora de la competitividad a través del control de los costes energéticos, que suelen suponer entre el 10 % y el 20 % del total de los costes de fabricación.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics