Ver noticia


 En el primer semestre se renovará casi la mitad de la flota gracias al acuerdo PP-PSOE.

Desde 2007, año en que se compraron las dos últimas unidades, el Ayuntamiento no ha adquirido ningún autobús en propiedad, optando por el renting.

La renovación de la flota de autobuses acordada por PP y PSOE ya ha comenzado. Esta mañana se presentaban las primeras seis unidades adquiridas mediante compra, tres de gas natural comprimido, por vez primera un autobús híbrido y dos microbuses de piso bajo con rampa mecánica para circular por el casco histórico. En los próximos meses y con estas seis unidades, se incorporarán 28 nuevos autobuses urbanos para renovar casi la mitad de la flota, como explicaba Javier Lacalle, que ha sido posible "gracias al acuerdo logrado con el Grupo Socialista". A los vehículos en compra, se sumaran también algunas unidades en renting, para "prestar el mejor servicio posible a todos los burgaleses".  La idea del Equipo de Gobierno es continuar con la compra para que en un plazo de cuatro o cinco años tener la flota totalmente renovada.

Daniel de la Rosa recordaba que "este es el ejemplo de la oposición exigente y útil que el Partido Socialista  está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Burgos". El acuerdo al que se llegó con el PP hace que se vayan corrigiendo errores, apuntaba De la Rosa, y en este caso, sobre la fórmula de adquisición de los autobuses, el renting, "para ir recuperando la titularidad del servicio para los burgaleses". Además, recordaba los acuerdos alcanzados para 2017, que mejorarán la calidad de vida de los burgaleses.  

En cuanto a las características de estos nuevos autobuses, el nuevo autobús híbrido de 12 metros, cuenta con doble rampa (manual y mecánica) y cuatro cámaras para garantizar la seguridad dentro del vehículo, con un coste 410.190 euros. Los tres buses de Gas Natural Comprimido, GNC, son también vehículos de 12 metros, con doble rampa (manual y mecánica) y  cuatro cámaras para garantizar la seguridad dentro del vehículo, fabricados por la empresa MAN por un precio de: 980.100 euros. En cuanto a los dos microbuses, tienen 8 metros, son de piso bajo con rampa mecánica y tienen dos cámaras para garantizar la seguridad dentro del vehículo. Su coste: 359.370 euros y recorrerán la línea L15.- Centro Histórico. El resto de autobuses recorrerán las distintas líneas de la ciudad en función de las necesidades diarias del servicio.

 Con respecto a la renovación prevista en el año 2017, ya se han adjudicado 5 buses más de GNC en propiedad (Gas Natural Comprimido) continuando con la apuesta por combustibles más limpios, y un renting de 20 autobuses de combustible diesel. Todos ellos, tanto los 5 buses de GNC en propiedad como los 20 en sistema de renting, serán entregados en el primer semestre de este año.

Esta renovación de autobuses municipales se enmarca en el acuerdo del “Plan de Renovación de la flota de autobuses urbanos municipales”, adoptado en el Pleno del Ayuntamiento de 9 de septiembre de 2016.

De acuerdo con el mismo, al año 2016 le correspondía la adquisición de los seis autobuses que se incorporan ahora al servicio (compra de cuatro autobuses estándar de 12 metros (tres propulsados mediante GNC y uno con tecnología híbrida y dos minibuses). En el año 2017 se acordó adquirir veintiocho autobuses (con la compra de cinco autobuses estándar de 12 metros, el renting sin opción de compra de veinte vehículos, con una duración de 13 años, y el arrendamiento financiero (leasing) de tres vehículos, con una duración de 8 años). Para 2018, 2019, 2020 y 20121 está previsto adquirir otro cinco autobuses cada año en propiedad.

La adquisición de los seis autobuses ha supuesto una inversión de 1.749.660 euros.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics