Ver noticia


 El próximo domingo 29 de enero, Burgos celebra la fiesta de San Lesmes, el patrón de la ciudad.

Cada 30 de enero se celebra la onomástica del patrono de Burgos, San Lesmes, aunque el acto religioso, institucional y festivo se traslada al domingo más cercano, este año el 29 de enero. Una representación de autoridades de la localidad francesa donde nació San Lesmes, Loudun, se desplaza a Burgos para vivir la fiesta y compartir los actos, ya ambas ciudades están hermanadas.

El día de San Lesmes la Corporación Municipal junto con las autoridades invitadas de Loudun se desplazan -escoltados por guardias de gala- desde la Casa Consistorial situada en la Plaza Mayor hasta la Iglesia de San Lesmes, acompañados de los Gigantillos, Dulzaineros, Danzantes, peñas de la ciudad con sus Reinas y grupos folclóricos. Ya en el templo, el Alcalde, como máxima autoridad municipal y en representación de todos los burgaleses, ofrece un cirio y los tradicionales panecillos al Santo.

Tras el acto religioso, la fiesta continúa en la Plaza de San Juan, abarrotada de gente, que desafiando al frío acompaña allí el baile de los Gigantillos, los Danzantes y los grupos de folclore. El público asistente degusta también el chorizo, la morcilla y el vino y se reparten los famosos “panecillos del santo”, que previamente han sido bendecidos.

PROGRAMA DE SAN LESMES 2017

El programa se centra en los actos en torno al domingo 29 de enero, fecha de la celebración litúrgica a la que asiste la Corporación Municipal.

Desde 2003, el viernes anterior a la festividad se celebra el Pregón de San Lesmes, en la iglesia del Santo. Este año tendrá lugar el viernes 27 de enero, siendo la pregonera Pilar Alonso Abad, profesora de Historia del Arte de la UBU. En dicho se interpretan dos obras musicales basadas en la “Vita Sancti Adelelmi”. En esta edición, el concierto corre a cargo de la Coral de Cámara de San Esteban que también acompañará con sus partituras la misa del domingo. Del resto de la programación, y gracias a las ayudas del Ayuntamiento, se encargan la Hermandad de Peñas y Sociedades de San Lesmes Abad y la Hermandad Adelmus.

La distinción del Báculo de Oro, que coincide con la celebración de San Lesmes y que concede la Hermandad de Peñas y Sociedades de San Lesmes, se entrega este año en Pedro Ballvé Lantero, en reconocimiento a su labor para que la fábrica de Campofrío recupere totalmente su actividad en Burgos, tras el incendio sufrido hace dos años.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics