Ver noticia


 La Comisión ha recordado que en la provincia de Burgos se han producido este año dos asesinatos, Benita Muñoz Peña en Aranda de Duero el 17 de julio y Yolanda Pascual en Burgos el 2 de noviembre.

El delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, reunida con la intención de estudiar los recursos para prevenir este tipo de actos y coordinarse en la atención a las víctimas. En la sesión, representantes de las instituciones y entidades dedicadas en Burgos a erradicar este tipo de violencia, han realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este año. 

Esta Comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

El modelo `Violencia de Género´, implantado desde el pasado mes de septiembre de 2015 por la Junta de Castilla y León, ha venido realizando un intenso trabajo con la finalidad de erradicar la violencia de género y garantizar la atención a todas las víctimas de la comunidad, además de la implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género. Dicho modelo establece diferentes herramientas preparadas para profesionales especializados en la atención de estos casos.

Datos sobre la atención a la violencia de género en el año 2016

Según los diferentes informes, en lo que va de año, un total de 237 mujeres han sido atendidas en la Sección de la Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales para ser posteriormente derivadas a los distintos programas de la red de asistencia a las víctimas de violencia de género.

26 afectadas, con 22 menores, hicieron utilizaron el centro de emergencia, piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las mujeres víctimas de violencia y menores a su cargo. Otras tres, con cuatro menores, acudieron a la casa de acogida de la Junta en Burgos.

Dentro del Programa de Apoyo Psicológico contra la violencia de género, 38 mujeres han recibido terapia en lo que va de año. Por su parte, el Programa de Asesoramiento Jurídico ha atendido a 21 mujeres.

Respecto a los hombres que desean cambiar sus hábitos de comportamiento violento contra las mujeres, fueron siete los que voluntariamente decidieron adscribirse al Programa Fénix.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics