Ver noticia


 La obra del siglo XV es el mausoleo de los fundadores del Monasterio de Fresdelval que dispusieron en su testamento ser enterrados en dicho monasterio, en el centro del crucero frente al altar mayor.

El Museo de Burgos, dentro de la programación de la ‘Pieza del mes’, ha seleccionado hasta enero de 2017 como pieza más destacada el sepulcro de alabastro de Gómez Manrique y Sancha de Rojas, de autor anónimo del siglo XV. Procede del Monasterio de Fresdelval y ya se puede contemplar en la sala de Bellas Artes de este centro cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León.

El estado actual del monumento, con muchas de sus partes y decoraciones desaparecidas, es el resultado de su división en dos mitades y del abandono sufrido a mediados del siglo XIX desapareciendo toda la ornamentación escultórica del basamento del mausoleo.

La ficha de descripción que se facilita a todos los visitantes del Museo informa que el sepulcro se compone de un zócalo, sujeto con leones, que sostienen un basamento dividido en encasamentos enmarcados por pilares adornados en la zona superior por tracerías y rematados por doseles con gabletes que cobijarían la decoración escultórica.

Los yacentes descansan sobre dobles almohadas ricamente decoradas y con borlas en los ángulos. Gómez Manrique cubre su cabeza con un turbante de aire oriental y se viste con hopa (especie de túnica hasta los pies), estola e insignia de la Orden del Grifo o de las Jarras de Santa María, a la que pertenecía. Doña Sancha viste el traje de ceremonia de la Orden de la Banda. En la cabeza porta un curioso tocado, compuesto por toquilla interior y velo corto, sujeto por una diadema de perlas. Lleva un rico brial (vestido) escotado con mangas bobas de remate puntiagudo, peyote sobrepuesto y banda de la Orden con perlas cruzadas sobre el pecho y cosida al vestido. Descansa sus pies sobre dos perrillos.

Historia

Gómez Manrique, nació en 1356 en Santa Gadea del Cid, fue adelantado mayor de Castilla abajo los reinados de Juan I, Enrique III y Juan II, murió en Córdoba en 1411 a la edad de 55 años. Sancha de Rojas, su mujer, señora de Santa Gadea, Arcos y Amaya, fue hija del merino de Guipúzcoa Ruy Diaz de Rojas, fallecido en 1438. Ambos fueron fundadores del Monasterio de Fresdelval y dispusieron en su testamento ser enterrados en dicho lugar, en el centro del crucero frente al altar mayor en el mausoleo funerario que habían encargado.

En el siglo XVII los monjes dividieron el sepulcro en dos partes, ya que les estorbaba en la celebración de los oficios, adosando cada mitad al muro de cala lado de la nave. Allí permanecieron hasta que en 1870, debido al abandono en que se encontraba el monasterio tras la Desamortización, fueron trasladados a Burgos para formar parte del incipiente museo.

La ‘Pieza del mes’ es una iniciativa con la que este Museo pretende dar a conocer las obras y colecciones que están depositadas y las que se exhiben, con el fin de que todos los visitantes e interesados vayan conociendo los tesoros que se guardan.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics