Ver noticia


La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos han renovado su convenio de colaboración  para dotar de servicio de bomberos a los municipios del alfoz de Burgos.

El Parque de Bomberos de Burgos atenderá a 155 municipios del Alfoz, tanto en incendios como en salvamento en general, en un radio de 20-25 kilómetros, dando así cobertura a un tercio de los municipios de la provincia. Cesar Rico y Javier Lacalle firmaban este convenio que tiene una duración de cuatro años (2016-2019) y que tendrá una aportación por parte de la Diputación de 225.000 euros en las dos primeras anualidades y 250.000 en las dos siguientes, todas ellas para la prestación de servicios. Además, se ampliarán estas cantidades en 50.000 euros al año  en los dos primeros años  y 100.000 euros al año en los dos últimos destinadas todas ellas a mejoras de materiales para el Parque de Bomberos de Burgos. De esta forma, la partidas comprometidas en este acuerdo para estos cuatro años llegan al 1.250.000 euros en los cuatro años de duración del acuerdo suscrito.

Javier Lacalle agradecía el trabajo realizado desde el Ayuntamiento y la Diputación, tanto por los responsables políticos como por los técnicos y señalaba que este convenio, supone para el Ayuntamiento un incremento de 450.000 euros durante estos cuatro años en relación con el convenio anterior. Además, se establece un plan de formación para los bomberos voluntarios en el Parque de Burgos. El acuerdo firmado garantiza una prestación de servicios necesarios para los burgaleses, tanto de la capital como de la provincia. Lacalle no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer al resto de grupo políticos municipales que propiciaron este convenio aprobado por unanimidad en el pasado Pleno Municipal. Las aportaciones para mejoras en  material, se sumarán a las que proceden del Consorcio de Seguros y que están incluidas en los Presupuestos que el alcalde espera se puedan aprobar.

Cesar Rico reconocía la seguridad jurídica y en la prestación de un servicio público que da este convenio a 155 municipios, lo que supone que un tercio de la provincia esté cubierto por los servicios del Parque de Bomberos de Burgos. Rico agradecía la "generosidad" del Parque de Bomberos de Burgos en situaciones en los que es necesaria su intervención "fuera de estos 155 municipios en otras zonas", más allá del Alfoz de Burgos. También recordaba que se incrementa una partida que estaba "obsoleta" y que el pasado año fueron 250 operaciones por medio de esta colaboración.

Este convenio se suma a los que la Diputación Provincial mantiene con los Ayuntamientos de Aranda  y Miranda. Cesar Rico recordaba que entre estos tres parques cubren las dos terceras partes de los Ayuntamientos de una provincia compleja por la dispersión poblacional y por su orografía aunque "los bomberos siempre llegan a tiempo", algo que hay que agradecer tanto a los bomberos profesionales como a los bomberos voluntarios de los 19 parques de la provincia.  

Por otro lado, Cesar Rico ha recordado que es necesario que la Junta lleve a cabo un Plan Integral Regional que regule los Parques de Bomberos, "un marco normativo homogéneo en toda la comunidad" y unificar los criterios de incendios forestales  y urbanos porque como señalaba Rico, en incendios forestales, los que acuden son los bomberos voluntarios, que no disponen de vehículos preparados para entrar en caminos forestales que sí tiene la Junta. Sí se tiene ese camión forestal en el Parque de Bomberos de Burgos, que se incorporó este verano tras una inversión de más de 400.000 euros.

Desde la Diputación y a la espera de que se clarifique esta situación, se estudian los diferentes modelos de prestación en otras provincias para ver cuál puede ser el más adecuado para la provincia de Burgos. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics