Ver noticia


 También recordamos al PP que, de cara a la elaboración de los PGE 2017, debe tener en cuenta la necesaria financiación para luchar contra el terrorismo machista

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha reivindicado hoy la necesidad de que la Junta modifique el funcionamiento del 012, teléfono para asistencia a víctimas de violencia de género, para que este no tenga restricciones de horarios, y que las llamadas no consten en la factura.

Esta misma semana el Pleno de las Cortes autonómicas debate una proposición socialista, puesto que quedó ‘empatada’ en Comisión de Familia, que así lo reclama. A día de hoy se derivan en nuestra Comunidad las llamadas del 016 al 012, teléfono en el que no se da el servicio adecuado y es que  “no se puede poner horario a la violencia”, ha aclarado. Así, el 012 no funciona las 24 horas, de manera que cuando no está operativo salta un buzón de voz, dejas mensaje y después te devuelven la llamada. Además, a diferencia del 016, llamar tiene coste y deja huella en la factura. 

Esta es, para Peña, solo una de las pruebas de que el PP “no cree en la lucha contra la violencia de género, solo sabe que el 25 de noviembre hay que salir a la calle con una pancarta”. Una crítica que sustenta en muchas otras realidades, como la Lomce. “Excluyente, regresiva y segregadora que nos devuelve a hace 50 años en cuestiones de igualdad y que ilustra qué opina el PP”, así ha descrito la líder del PSOE burgalés esta normativa. 

Además, en el Pleno del Congreso celebrado la semana pasada se dio apoyo unánime a sacar adelante un pacto social, político e institucional contra la violencia de género. “La lucha contra la violencia de género no puede estar en medio de la trifulca política porque solo acabaremos con el terrorismo machista con una sociedad unida”, ha sentenciado. “No hay pacto sin dotación económica, de nada sirve que nos hagamos foto estupendísima”, ha añadido el senador Ander Gil. 

También es capital una formación específica en igualdad, lo que también se trasladó a la Cámara Baja mediante la proposición de ley para paralizar el desarrollo normativo de la Lomce y que contó con el apoyo de todas las fuerzas, menos el PP. 

También hace unos días, el PSOE llevó a la Comisión de Empleo una iniciativa para poner en marcha medidas contra brecha salarial que contó con todos los apoyos menos el del PP, las burgalesas tienen que trabajar 57 días más al año para cobrar lo mismo que sus compañeros.  

Por todo ello, y tras lamentar el reciente asesinato machista que tuvo lugar en la capital burgalesa, animó a participar en la manifestación que el próximo viernes se celebrará a las ocho en la plaza del Cid.  

Por su parte, Ander Gil, que también es viceportavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, ha remarcado que la lucha contra esta lacra de los representantes socialistas de esta formación por Burgos tendrá su continuidad en la presente legislatura.

De hecho, ya son 41 las iniciativas presentadas centradas en la lucha contra la violencia de género de la provincia sobre recursos públicos "que consideramos vitales”, que no han sido todavía respondidas por el Gobierno porque fueron registradas recientemente. 

Igualmente, recordó que nos encontramos en la antesala de la elaboración de los presupuestos generales del estado (PGE) para 2017, por lo que, al igual que Peña, trasladó al PP la siguiente advertencia: “Necesitamos unos PGE comprometidos en esta lucha y por la igualdad entre hombres y mujeres. Unas cuentas que acaben con los recortes de más del 17% que ya sufrieron los PGE 2016 respecto a lo invertido en el año 2011”. 

También ha recordado que para luchar contra el terrorismo machista es fundamental la derogación de la reforma de las Administración Local “porque permitiría dotar a los Ayuntamientos de competencias en servicios sociales, pero también en igualdad, y lo que ha hecho la modificación del PP es precisamente restar competencias y generar un problema que no existía”. 

Además, se ha referido al citado Pacto de Estado, “demanda que alguno llevábamos reclamando varios años”. Y ha descartado la necesidad de modificar la ley que impulsó el Gobierno Socialista. El problema está en su desarrollo, "pero precisamente por los problemas económicos, ha sido vaciada de presupuesto”. Sí considera, por ejemplo, que deberían abordarse el Estatuto  de la víctima o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la subcomisión para desarrollo del mencionado Pacto de Estado.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics