Ver noticia


 El UBU Tizona remonta 19 puntos en el último cuarto, pasando del 33-52, al 72-72 que llevó el partido a la prórroga

La tensión del final fue un homenaje al baloncesto en un derbi tenso que hizo afición en el Pabellón Universitario

Lo peor del partido, la lesión de Javier Salinas, que obligó a Gonzalo Santana a estar demasiados minutos sobre el parquet Partido para el recuerdo.

El primer derbi local oficial en liga EBA no defraudó a los cerca de 500 seguidores de ambos conjuntos que acudieron al Pabellón Universitario. Ambos equipos demostraron lo que se estaban jugando, con marcadores muy bajos fruto de la tensión. Las defensas se imponían constantemente sobre ataques imprudentes, especialmente en el bando local que llegó al descanso con un pobre balance anotador (19-24).

En la segunda mitad se vieron más puntos, pero casi siempre del Grupo de Santiago Automoción.

Tal fue la superioridad, que, con el último cuarto empezado, la ventaja se situó en 19 puntos(33-52). Sin embargo, la fe de los azulones fue increíble. Los hombres de José Luis Cubillo mermaron la ventaja local hasta empatar el partido a falta de segundos para el final(62-62). Aunque los locales tuvieron una posesión de seis décimas para ganar el partido, el tiro de Álvaro Lombera no entró y el partido se fue a la prórroga.

En el tiempo extra, el UBU Tizona marcó pronto la diferencia, con un parcial de 5-0 que supo administrar en los minutos finales, a pesar de las dudosas decisiones arbitrales que pusieron un picante en la pista que no había existido.

Todo lo que podía salir mal, salió mal. Grupo de Santiago supo jugar con más calma en ataque y consiguió anotar con la regularidad necesaria para crecer en el marcador. Sin embargo, el UBU Tizona no veía aro. Pasaban los minutos y el luminoso azulón seguía a cero. Comenzó a ser preocupante cuando se puso el 0-9 inicial y el entrenador local, José Luis Cubillo paró el partido. No fue hasta el minuto siete de partido cuando los universitarios acertaron, pero el terreno perdido era grande (2-12). La reacción llegó muy tarde, pero, al menos, permitió la bocina del primer cuarto no sonase en una situación tan grave, gracias a un parcial de 9-5 que significaba el 9-17.

El desertar del UBU Tizona fue ágil y su superioridad fue tal, que los locales rozaron la remontada con un parcial de 6-0 (15-17). En ese momento, un triple de Jules Akodo revertió el dominio del partido y el Grupo de Santiago tomó aire (15-22). Sin embargo, pronto se estancó el partido y el preparador de los visitantes, Evaristo Pérez Torices, paró el partido (16-22).

Sin tiempo para mucho más, el cuarto se cerró con un pobre bagaje de 10 puntos a 7, llegando al descanso con un marcador de 19-24.

Tras el descanso se reinstituyó el dominio de Grupo de Santiago Automoción, que volvió a construir la barrera de los diez puntos (23-33).

El partido se ponía de nuevo cuesta arriba para los locales, que no conseguían recortar diferencias y cerraron el tercer cuarto con un luminoso de 33-47.

El periodo definitivo lo inauguró Txomin López con un triple que caía como un jarro de agua fría sobre las posibilidades de los azulones(33-50).

Y la cosa fue a peor, el parcial de 0-5 fue suficiente para que Cubillo recogiese a los suyos (33-52).

Sirvió de mucho ese periodo de reflexión, que se tradujo un parcial de 8-3 (41

-55).

Parecía que el partido estaba roto, pero, quizá lo mejor de los azulones en toda la tarde, las ganas de ir a por el partido, les permitió cree en sí mismos y anotar un parcial de 15-6 que les metía de lleno en partido(56-61).

Así se entró en tres minutos apasionantes, en los que el UBU Tizona castigó constantemente la renta de los visitantes y consiguió no solo empatar el partido, sino tener seis décimas para ganarlo. Ese último lanzamiento no entró y el partido se fue a la prórroga (62-62).

El final épico de los azulones, que habían recortado en unos minutos 19 puntos de diferencia, llevó al partido a un periodo extra apasionante. El UBU Tizona se adelantó, por primera vez en todo el partido, con un parcial de 5-0, que servía para presentar las credenciales a llevarse el partido.

De hecho, su peso sobre el parquet les llevó a superar a un duro rival, que les puso las cosas muy difíciles (73-71).

Ficha técnica

73–UBU Tizona: Santiago Vallés (3), Miguel Santidrian (4), Jonathan Vivar (9), Javier Salinas (4), Juan Bartolomé (0), Víctor Arnaiz (8), Rubén Soria (0), Gonzalo Santana (16), Jorge Alonso (12), Gana Ndiaye (6), Álvaro Lombera (9), Diego Ruiz (2).

71–Grupo de Santiago Automoción: Jalen Jaspers (10), Julien Sargent (4), Jules Akodo (7), Josué Acosta (2), Aitor Alberdi (12), Luis Moro (2), Ricardo Martínez (2), Álvaro Gómez (12), Txomín López (14), Alfonso Gadea (3), Amiran Liparteliani (3).

Cuartos:9-17;10-7; 14-23; 29-15;

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de liga EBA, disputado en el Pabellón Universitario, ante unos 500 espectadores.

 

Autor
Publicado en: Deportes
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics