Ver noticia


Los socialistas apuntan que una de las opciones debe de ser que se amplíe el pago. 

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, subraya que con verdadera voluntad por parte de todos se puede llegar a un acuerdo.
El informe emitido por Jiménez Blanco confirma que el punto de inflexión se produce en mayo de 2014 con el convenio que firmó el alcalde, con cláusulas de difícil cumplimiento

El Grupo Municipal Socialista tras analizar el informe emitido por el Gabinete Jurídico de Jiménez Blanco se muestra partidario de flexibilizar la reestructuración de la deuda del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, señala que el informe ha respondido a las expectativas y permitir abrir opciones en el caso de la deuda del desvío ferroviario.
El edil recuerda que ha tenido que quedarse el PP en minoría para pedir la redacción de un informe que el PSOE llevaba reclamando dos años, desde noviembre de 2014. El socialista subraya que para su grupo era necesario que el Ayuntamiento encargara un informe jurídico externo para determinar entre otras cosas posibles responsabilidades de las otras dos entidades consorciadas con el consistorio en el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. Un informe que finalmente se pidió en julio de 2016 y que se ha conocido el 25 de octubre de 2016.
Sin embargo, De la Rosa lamenta que el equipo de Gobierno haya hecho público el mismo sin antes analizarlo conjuntamente con todos los grupos. “Recuerdo que una de las exigencias de los grupos de la oposición al equipo de Gobierno era que a partir del mes de julio dejáramos de evidenciar hacia fuera las discrepancias y en cuanto llegara este informe lo analizáramos conjuntamente para adoptar una posición común frente a la posición intransigente e inflexible que mantienen las entidades financieras acreedoras”, apunta.
Para los socialistas el informe sí que cumple con las expectativas, puesto que resuelve dudas planteadas en meses anteriores. Además, De la Rosa subraya que con el informe en la mano se pueden valorar las opciones del Ayuntamiento para defender los intereses de la institución frente a las entidades acreedoras.
CONVENIO 2014.- Un informe que pone el acento en el convenio de mayo de 2014, donde según expone el documento la firma del alcalde compromete al consorcio a disolverse si no se cumplen dos hitos: por un lado que el valor de los activos inmobiliarios debiera ser superior a la deuda a 31 del 12 de 2015; y que el volumen de ingresos del consorcio debiera ser suficiente para pagar los intereses de las operaciones novadas en la restructuración de la deuda.
Dos hitos, que opinión de los socialistas, el alcalde sabía que no se podían cumplir. “A quien se le puede ocurrir que en menos dos años se pudieran generar los activos suficientes para cumplir con estos dos hitos, en plena crisis”, apunta De la Rosa.
El edil señala que con este escenario, el PSOE una vez más está siendo responsable, y marcando una posición clara “cuando no nos corresponde asumir la responsabilidad. Reitero que nada tuvimos que ver con ese convenio”.
Además, De la Rosa reitera que un alcalde decente tenía que haber asumido su responsabilidad de haber situado a este Ayuntamiento entre la espada y la pared en 2014 y haber dimitido.
RESPONSABILIDAD. - Los socialistas apuntan que el informe también determina que el Consorcio se encuentra en causa objetiva de disolución por la imposibilidad material de cumplir sus objetivos. “Nosotros sospechábamos que podía haber otras opciones, pero el informe es claro estamos en causa material de disolución, y además añade que esto se debe al convenio de 2014 puesto que nos obliga a disolver el consorcio en caso de no cumplirse los hitos marcados”.
Además, De la Rosa recuerda que desde el PSOE pensaban que la liquidación se podía realizar de manera ordenada desde el propio consorcio con los distintos entes consorciados, pero en opinión de Jiménez Blanco la liquidación no se produce si no que se hace una transmisión en bloque de los activos y pasivos. Es decir, de los terrenos que mantiene el consorcio y de las deudas. Por ello concluye que la responsabilidad última la debe asumir el Ayuntamiento.
NEGOCIACIÓN. - Con todos los datos en la mano desde el Grupo Municipal Socialista creen que todavía estamos en un escenario que posibilita una reflexión con las entidades financieras para que estos flexibilicen su posición, sobre todo respecto al plazo de amortización de la deuda. “Creemos que si hay verdadera voluntad por parte de las entidades se puede alcanzar una posición más favorable respecto a los compromisos de deuda del Ayuntamiento. Desde el PSOE creemos que una de las opciones debe ser que se amplié el pago”.
“Nuestra opción se llama llegar a un acuerdo donde todas las partes tienen que ceder, también las entidades financieras”, subraya De la Rosa.
El portavoz socialista en el seno del Consejo Rector de la Variante ferroviaria, Antonio Fernández Santos, señala que ahora estamos cogidos de pies y manos por la firma del convenio de 2014. El socialista es contundente las deudas hay que pagarlas. Sin embargo, reitera, que el acuerdo que hizo Foronda se firmó a espaldas de la oposición, “y no es bueno para el Ayuntamiento”.
Fernández Santos es claro el PSOE pide a las entidades bancarias “flexibilidad” en las condiciones de amortización de los créditos. Además, apunta que desde las filas socialistas exigen al alcalde que salga y diga a los ciudadanos que se equivocó “que asuma su responsabilidad”.
 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics