Ver noticia


 La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero, reúne noventa y seis obras pertenecientes a más de setenta autores imprescindibles en la historia de la fotografía española

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de enero la muestra El cuerpo desvelado. Arte y fotografía en la Colección Alcobendas, compuesta por noventa y seis obras pertenecientes a más de setenta autores imprescindibles en la historia de la fotografía española.

La exposición, organizada y producida por la Fundación Caja de Burgos, propone una original visión en torno a la representación del cuerpo que ha permitido reunir los nombres de creadores esenciales en la conformación del imaginario colectivo de nuestro país a partir de los años cuarenta para concluir con las formas más innovadoras de la fotografía contemporánea española.

Nombres como Catalá-Roca o Paco Gómez, esenciales en el devenir de la fotografía de los años cincuenta y sesenta, comparten protagonismo con autores que tras la llegada de la democracia a España abrieron la fotografía a un sinfín de posibilidades creativas, como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix o Daniel Canogar.

La muestra ilustra cómo la fotografía ha indagado como ninguna otra disciplina artística sobre la imagen que transmite el cuerpo, su influjo en la conciencia de la identidad propia y ajena, y cómo ha ahondado sobre la diferencia existente entre lo que representamos a través de él y lo que somos realmente.

La Colección de Fotografía Alcobendas. Surgida en 1993 bajo los auspicios del Ayuntamiento de la ciudad de Alcobendas, ha ido reuniendo desde entonces una de las más nutridas, exigentes y mejor custodiadas colecciones de fotografía española existentes en nuestro país.

A las primeras incorporaciones de los grandes maestros (Catalá-Roca, Gabriel Cualladó, Pérez Siquier) fueron sumándose autores de las nuevas generaciones (García Rodero, Chema Madoz, García-Alix) y de muy diferentes modos de expresión (Pablo Genovés, Javier Esteban, Daniel Canogar, Pierre Gonnord).

En la actualidad la Colección de Fotografía Alcobendas está compuesta por 850 obras de 167 autores, desde Joan Colom a Isabel Muñoz, Toni Catany, Carlos Aires o Gervasio Sánchez.

LAEXPOSICIÓN

El cuerpo desvelado se articula alrededor de cinco conceptos estéticos, cinco puentes que unen autores de muy diferentes orígenes, pero que confluyen sutilmente en la representación de intereses comunes.

Verdad

La presunción de objetividad, inherente a la fotografía, conlleva el interés por parte de muchos autores de “registrar el mundo” sin renunciar a hacerlo desde una óptica personal. El resultado será una obra marcadamente expresiva en la que los límites entre documento y creación se difuminan. En palabras de John Pultz:, “la cámara es una herramienta para comprometerse con el mundo”, y la representación del cuerpo se erige en el símbolo de todo acontecimiento.

Imágenes directas como las de Luis Baylón, Joan Colom o Gabriel Cualladó se presentan junto al trabajo en el que Pere Formiguera aborda los cambios físicos que terminan por definir nuestra personalidad.Cercanas al documento, las tomas de Gervasio Sánchez, Cristóbal Hara o Xavier Miserachs recogen momentos de gran intensidad expresiva.

Presencias/ vacíos

La fotografía crea espacios, transforma los lugares en paraísos o en territorios inhóspitos. Ámbitos por los que transitamos y en los que la presencia o ausencia del cuerpo convertirá a estos en depósitos de experiencias personales. El cuerpo impregna y tiñe el espacio, el espacio añora y evoca el recuerdo del cuerpo. Lugares a los que volver o de los que huir, donde residen los miedos y las certezas, con frecuencia convertidos en los no-lugares, como los calificaría el antropólogo Marc Augé.

Figuras de espaldas ante espacios de los que nada sabemos, sobre los que no existe otra referencia que la imagen captada en las obras de Manel Esclusa,  Paco Gómez, Javier Campano o José Vicente Cubells; territorios poderosos que se adueñan de la fotografía en la obra de Alicia Estefanía o Manuel Falces; testimonios de desasosegantes presencias en los trabajos de Chema Madoz o Eduardo Cortils junto a la contundente ocupación con que el cuerpo se impone al marco en las reconocidas obras de Francesc Catalá-Roca o Javier Vallhonrat.

Idealidad/ realidad

Todo intento de retener la belleza es un combate pleno de riesgos. El desnudo ha sido desde los orígenes del arte un vehículo para construir una imagen idealizada de la realidad, cuando no un mero arquetipo con el que fijar un canon. La fotografía nos acercó a los cuerpos de un modo directo, exploró la piel y mostró la carne sin tapujos, abordó la sexualidad y el erotismo como una forma de conciencia de lo que realmente somos. Y a la par nos invitó a desertar de la dureza de la representación menos complaciente para encontrar nuevamente acomodo en la sublimación de lo ideal.

Frente a la imagen proyectada, aérea y contradictoriamente incorpórea de las figuras de Daniel Canogar se alzan los volúmenes escultóricos de Cristina García Rodero, de fuerte evocación clásica. El uso del cuerpo como cita histórica continúa en la obra de Pablo Genovés o Alfonso Herráiz, mientras los desnudos serenos de Juan Manuel Castro Prieto, Nicolás Muller o Leopoldo Pomés contrastan con las inquietantes tomas de Ouka Lele, Rafael Trobat, Humberto Rivas o Jorge Rueda.

Rostro/ fragmentos

Frente a la imagen del rostro que nos define físicamente y en la que se rastrean nuestras particularidades psicológicas, el fragmento convierte al cuerpo en un campo de experimentación para el fotógrafo. El cuerpo reducido, desprovisto de toda referencia personal, carente de atributos morales al mostrarse ajeno a cualquier identificación con un individuo real, se contrapone a su antagonista: el retrato.

La obra de Pierre Gonnord, fotógrafo francés afincado en España, se ha relacionado en numerosas ocasiones con la pintura de nuestros grandes artistas barrocos. Retratos de medio busto con fondo negro que convierten a personas anónimas en protagonistas supremos. Junto a él las imágenes de Toni Catany, Álvaro Felgueroso o Marta Sentís nos invitan a imaginar la existencia que esconden los rostros fotografiados. Si la toma de Alberto Schommer convierte un personaje público en un asunto universal, las de  Alberto García-Alix recurren a la autorreferencia y muestran un asunto privado, incluso íntimo, de un suceso en el que nos sentimos concernidos. Los fragmentos de Enrique Carrazoni nos introducen en otro universo: el del enigma de lo parcelado. Las composiciones de Rafael Navarro o Tomy Ceballos y la obra conceptual de Esther Ferrer, con una fotografía en la que la seriedad de la imagen se atenúa con un deliberado juego humorístico, incitan al espectador a la reflexión sobre la representación carnal, cercada, reducida y resuelta en primer plano.

Movimiento/ destreza

La obsesión por detener el instante está en el origen de la fotografía. Fijar el movimiento, analizarlo y estudiarlo mediante secuencias fotográficas, preconizó  el cine. La tensión a la que sometemos al cuerpo, las destrezas y habilidades que le son propias han concitado desde siempre la atención de la cámara. El cuerpo en acción se prolonga fuera de sí mismo e  inunda el espacio, se trasdosa y se erige en una nueva identidad que con frecuencia nos parece ajena a cualquier existencia real.

En ocasiones se trata de un movimiento latente que presumimos inmediato, como en la fotografía de Colita o Juan Manuel Díaz Burgos. En otras es un torbellino, como en las de Juan Salido o Carlos de Andrés, o por el contrario pareciera que todo se ha detenido para tomar una instantánea y fijar el momento, como en la obra de Benito Román o Fernando Herráez. Habilidades, destrezas, ejercicios que la fuerza de la cámara transmuta en fantasía en la creación de Pablo Genovés o en inquietante testimonio en la de Margarita González.

DESARROLLOS DE LA EXPOSICIÓN

Catálogo

Francisco Carpio, José María Díaz Maroto

Formato: 20 x 22 cm  - 228 páginas

Venta en sala (servicio de envío gratuito a domicilio)

Venta on-line: www.cajadelibros.com

Proyecto educativo

Visitas comentadas para escolares

Visitas en inglés y francés para grupos escolares

Didáctica

Visitas guiadas para público en general (martes y jueves, 20 h)

Visitas comentadas gratuitas para grupos concertados

                (reservas: 947 256 550)

Visitas gratuitas en inglés y francés para grupos concertados

Vídeo en el Canal Arte Caja de Burgos en: www.culturalcajadeburgos.es/canalarte 

Accesibilidad

Signo-audioguías adaptadas para personas con diversidad funcional auditiva

Autor
Publicado en: Burgos, Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics