Ver noticia


Vecinos de la comarca se manifestaban a las puertas de Diputación ante la reunión que han mantenido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el presidente de la Diputación, Cesar Rico y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón.

Sáez Aguado propone reforzar con un segundo médico de urgencia en las épocas que haya un aumento en la población  de esta comarca.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, se ha reunido en la Diputación Provincial con el presidente de la Diputación, Cesar Rico, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, para analizar la situación de esta comarca ante la supresión de uno de los dos médicos de guardia del centro de salud de Villadiego. Sáez Aguado ha explicado que para mantener los dos médicos de guardia en este centro de salud, sería necesario disponer de cuatro médicos de área a tiempo total y ahora, la bolsa de trabajo de médicos de familia no tiene profesionales para cubrir este área, dejando claro de esta forma que no es por recortes sanitarios o falta de presupuesto, sino por falta de médicos que quieran cubrir estas plazas. Sáez Aguado sí ha querido dejar claro, que se podrá reforzar este servicio en las épocas y días que haya un aumento de población.

El de Villadiego no es el único centro de salud que sufre este problema, como señalaba Sáez Aguado, sino que es un problema que se produce en otras provincias de la comunidad por una falta de planificación así como de convocatorias para cubrir estas plazas de médicos de familia.

En cuanto a centro de salud de Villadiego, la media de actuaciones de urgencia es de seis casos diarios, número que puede ser atendido por un solo facultativo. Además, recordaba que este centro de salud cuenta con el apoyo del 112 y cuenta con una Unidad de Soporte Vital Básico. No así el de Melgar de Fernamental, que cuenta con servicio de urgencias hasta las 21:00h, y después pasa a depender de la zona básica y del centro de salud de Villadiego, motivo por el que poblaciones cercanas a Melgar, como Padilla de Abajo, también se han sumado a las protestas ante esta situación.

Ya el pasado 12 de octubre, los vecinos se concentraron en la celebración de la feria del Pilar en Villadiego para protestar por lo que consideran una supresión injusta de este médico de guardia.

La provincia de Burgos cuenta con 160 médicos de familia y 80 de área. 

Autor
Publicado en: Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics