Ver noticia


 La nueva EDAR  tiene capacidad para depurar 1156.000 metros cúbicos de agua residual al día.

El suministro y la depuración de agua está asegurada en Burgos para varias décadas. Así lo afirmaba esta mañana el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la visita que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha cursado a esta infraestructura, que quedaba de esta forma oficialmente inaugurada. Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos aumentan la capacidad de la EDAR existente hasta un caudal medio diario de 156.000 metros cúbicos de agua residual, lo que permite tratar las aguas residuales de más de un millón de habitantes, casi el doble de la capacidad actual que es de 833.000. También permite tratar el 100% del agua de lluvia. Esta cifra se refiere a población e industria.

Javier Lacalle recordaba la importancia de esta nueva infraestructura para la industria de la ciudad, un servicio imprescindible para la ubicación de nuevas empresas. Desde el Ministerio, Isabel García Tejerina recordaba el esfuerzo realizado tanto por el Ministerio como por el Ayuntamiento para sacar adelante esta EDAR, a la que se sumarán los nuevos depósitos de Cortes, lo que asegura el abastecimiento y la depuración de agua de Burgos y el alfoz para décadas mejorando la calidad de la misma. Y es que si tener agua de calidad es importante, el devolverla en las mejores condiciones posibles, también lo es, y así lo ponía de manifiesto García Tejerina en la visita y recalcaba que la depuración es una prioridad absoluta de las políticas del Gobierno en materia de agua y ambientales, algo que incide de forma directa en el bienestar de todos los ciudadanos y resulta vital para el mantenimiento del buen estado de los ecosistemas.

Fue en marzo de 2013 cuando se firmo el convenio de financiación de los cerca de 60 millones, de los que el Ministerio y ACUAES a través de Fondos Europeos, aportaba el 70%, 37 millones y el Ayuntamiento el 30% restante, 18 millones. A estas cifras, se suman los 73,7 millones de los colectores de Burgos y el Alfoz, en concreto, los del Ubierna, el Vena  y Arroyo Fuetes.  Las obras finalizaban en diciembre de 2015  y en estos meses se han estado realizando pruebas que han verificado su correcto funcionamiento.

Para impedir que camiones pesados crucen el municipio de Villalonquejar, se ha realizado un acceso directo desde la A-600, y evitar este paso por la localidad con el peligro, ruidos y olores que eso supone.

En cuanto a los colectores del Alfoz, el último en firmar ha sido el de Rubena, que deja abierta la puerta a otros municipios que podrían sumarse a esta red de depuración.

Con la puesta en marcha de esta EDAR sólo queda la finalización de los depósitos de Cortes que aumentarán la capacidad de suministro de agua a la ciudad en 40.000  metros cúbicos y supondrá una inversión de casi 40 millones de euros. Las obras estarán concluidas a primeros de 2017.

Castrovido mantiene fecha de finalización

Isabel Tejerina se ha referido también a las obras de Castrovido, y ha asegurado que se mantienen dentro de las fechas previstas y concluirán en 2017 siempre condicionadas por la climatología. Tejerina recordaba que en esta obra se llevan invertidos 205 millones de los 230 presupuestados. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics