Ver noticia


 Iñaki Gabilondo y Mario Vargas Llosa son desde hoy nuevos Doctores Honoris Causa de la UBU. La ceremonia ha tenido lugar en el Aula Magna y ha estado presidida por Manuel Mateos, rector de la UBU.

Previamente a la ceremonia, Gabilondo y Vargas Llosa atendían a los medios de comunicación manifestando el rechazo por las protestas sucedidas ayer en la Universidad Autónoma de Madrid, que han calificado como de "atentado contra la razón primera de la democracia" y calificaban la universidad como "lugar de diálogo y debate".

Manuel Mateos se refería a los galardonados haciendo hincapié en "su excepcional obra y uso de la palabra y a su excepcional capacidad para crear y comunicar". También apuntaba que son muchos los méritos de estas dos personalidades que les hacen merecedores de este honor. De Vargas LLosa destacaba su originalidad, su dominio literario, un punto crítico, el uso esmerado de la Lengua Española, su técnica narrativa, su universalismo cultural  o su compromiso político. Destacaba que "tiene más reconocimientos que novelas" entre los que se encuentran el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Premio Nobel. De Iñaki Gabilondo destacaba su profesionalidad, ser referente en el mundo del periodismo, de la comunicación radiofónica y de la libertad de expresión, y señalaba que "Iñaki forma parte de la historia de nuestra democracia, un periodista de pies a cabeza dedicado a la sociedad que no sólo informa y comunica sino que nos ayuda a comprender lo que pasa en la sociedad". Excelentes comunicadores, buscadores de la verdad, con opiniones valientes y que han sabido ir contracorriente cuando era necesario.

Los galardonados se han referido también a la importancia de las redes sociales, con un papel fundamental en la comunicación social y que permiten ser testigos inmediatos de la actualidad, pero que también ayudan a que la mentira reemplace a la verdad, algo de lo que Vargas Llosa es conocedor, por haberse publicado en redes sociales escritos que aparecen como firmados por él y que no hay forma de  eliminar "ya quedan publicados en tu biografía". Vargas Llosa se ha referido también a la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan señalando  que "la civilización del espectáculo ha entrado también en la academia sueca" aunque se pregunta si no se entregará el Nobel a un futbolista y si la razón de este premio es la literatura o el espectáculo. A pesar de esto, considera a Dylan un gran cantante "sin ninguna duda" pero no para lo que nació el Nobel de Literatura.

Con los dos nuevos Doctores Honoris Causa ya son 16 los galardonados con esta distinción, el último Luis Rojas Marcos en 2015. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics