Ver noticia


 "Los municipios tienen que tener su propia autonomía y decidir a qué quieren dedicar un dinero que es suyo" sentencia Lorenzo Rodríguez

La formación naranja propone fusionar los Planes provinciales con las ayudas de medio ambiente, deportes, cultura y carreteras municipales

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Burgos ha querido fijar su postura de cara al comienzo de la elaboración del presupuesto del ente provincial de cara a 2017. El portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, ha querido defender el papel de los municipios como gestores y ha recordado que "los municipios tienen que tener su propia autonomía y decidir a qué quieren dedicar un dinero que es suyo". En esa línea Rodríguez ha propuesto al Partido Popular que "fusionen líneas de ayudas y subvenciones en un solo tronco, de manera que sean los propios ayuntamientos los que decidan como han de cubrir sus necesidades y abandonar así el paternalismo con los municipios".

Rodríguez aclara que "de esta manera, y eliminando los límites mínimos de inversión exigidos en los Planes Provinciales, se conseguirá aumentar no sólo la autonomía, sino que se mejorará en igualdad entre ayuntamientos ya que cada uno podrá decidir a qué dedicar sus recursos". La formación naranja defiende que no se otorguen planes destinados directamente a municipios grandes o a situaciones concretas porque "así se ahorrará en gastos de gestión dentro de los propios ayuntamientos y en la propia diputación al existir un solo plan de subvenciones en lugar de todos los existentes con un nuevo sistema de reparto más solidario que se ha de concretar entre todos los grupos".

C's ha propuesto que todas las subvenciones y algunas de las entendidas como transferencias corrientes dentro del capítulo 4 de gastos pasen a formar un solo bloque. De esta manera se consignaría directamente para los ayuntamientos y entidades locales menores un importe de más de 30 millones de euros para que lo gestionasen por sí mismos, que se sumarían a los más de 20 millones de inversión directa y ayudas de la Diputación Provincial. Rodríguez ha recordado que su idea tras el presupuesto del año pasado es que los gastos en inversión y transferencias a los ayuntamientos superen el 50% del presupuesto.

Según Lorenzo Rodríguez de esta manera se produciría un doble efecto "los ayuntamientos serían quienes gestionasen directamente un dinero que es suyo, sin necesidad de obligarles a realizar obras o contrataciones definidas por la subvención y pudiéndolo destinar a lo más necesario según su criterio, al tiempo que se ahorraría en gestión dentro de la propia diputación, puesto que no sería necesario realizar una tramitación por cada subvención como sucede actualmente, con el consecuente ahorro económico y de tiempo que esto supondría".

Rodríguez no ha querido olvidar las competencias impropias asumidas por la Diputación y ha pedido al Equipo de Gobierno que aproveche la negociación de los presupuestos autonómicos para 2017 para "exigir a la Junta que se haga cargo de los gastos que debe, no les pedimos ni tan siquiera que asuman las competencias, pero sí que nos den el dinero para poder asumirlas, para la Junta el coste de las residencias de la Diputación es «peccata minuta»".

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics