Ver noticia


 El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, abren los actos de la "Ruta carreteril: 18 días de Burgos a Pasaia", ante la catedral de Burgos

En los actos de inicio de la ruta se realiza en homenaje al Consulado del Mar de Burgos. El objeto es transportar la pez y el alquitrán necesarios para la reconstrucción de la Nao San Juan del siglo XVI.

La plaza de Santa María acogía la partida de las tres carretas tiradas por parejas de bueyes y vacas serranas, para comenzar un viaje que durará 18 días hasta llegar a Pasaia. “Ruta carreteril: 18 días desde Burgos a Pasaia”, ha iniciado su andadura en Burgos con una jornada en homenaje a la Universidad de los Cónsules del Mar y el Consulado del Mar de Burgos. La ruta carreteril tiene un carácter social abierto a quien quiera sumarse a esta aventura y su destino es la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia, donde depositará la pez y alquitrán, una de las materias primas procedente de la sierra burgalesa, necesaria para la reconstrucción del ballenero San Juan del siglo XVI. Su recorrido pasa por Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa.

Durante la jornada, que se ha iniciado a las 10 de la mañana en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa, se celebran diferentes actividades, y se desarrolla un paseo de los carreteros con sus carros de bueyes y vacas serranas por el centro histórico de la ciudad de Burgos (El Espolón, calle Santander, Capitanía, Iglesia de San Gil), para recalar en el Palacio de Castilfalé, actual sede del Archivo Municipal de Burgos, donde los participantes en la ruta conocerán fotos y documentos históricos de los carreteros en las ferias de San Pedro a orillas del río Arlanzón, del archivo de Cortés, que se conservan del siglo XIX. A las 14.00 horas se procedía a la bendición de las carretas que participan en esta ruta.

Javier Lacalle señalaba que podemos "presumir" de esta riqueza y de la actividad económica que se creó en torno a esta actividad, que unía a los marineros de mar con los marineros de tierra, que hacían posible que  estos barcos surcaran los mares. Desde el Ayuntamiento de Pasaia, su alcaldesa, Izaskun Gómez, ha hecho una invitación pública para que toda la corporación acuda a ver "in situ" el proyecto  de construcción de este barco que se espera concluir en el plazo de tres años "con muchos esfuerzos y no pocos sin sabores". Gómez recordaba que con este proyecto "se une al municipio de Pasaia con el de Quintanar, a Euskadi con Castilla, porque tienen mucho que ver".

Además de la alcaldesa de Pasaia, acompañaban a Javier Lacalle el presidente de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra, Antonio Martín Chicote, el presidente de Albaola, Factoría Marítima Vasca Xabier Agote, y por representantes del Ayuntamiento de Quintanar y de la Diputación Provincial de Burgos. A continuación, las carretas y los animales, junto con sus acompañantes, se han desplazado a las márgenes del río Arlanzón, por debajo de los puentes de Santa María y San Pablo, donde antiguamente celebraban las ferias de la madera y de San Pedro, y se ha celebrado un homenaje al pintor Antonio Cortes.

Saliendo desde el Museo de la Evolución Humana, ha dado comienzo la ruta carreteril de 18 días, de camino hacia el popular barrio burgalés de La Ventilla. La ruta carreteril tiene como destino la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia y uno de sus objetivos es llevar a Pasaia una de las materias primas necesarias para la construcción del ballenero San Juan del siglo XVI. Esta aventura pasa por Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa.

Esta iniciativa tiene un marcado carácter social, ya que está abierta a toda la población, invitando a seguir la Ruta a todas aquellas Instituciones, empresas, organizaciones o personas que quieran participar en ella. Por otro lado, se pretende poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas de Castilla a los puertos de la costa vasca, y recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia. Otro de los objetivos que se persigue es dar a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, las mismas que transportarán la pez y alquitrán durante las 18 etapas.

En la provincia de Burgos,

Día 31: Burgos - La Ventilla

Día 1: La Ventilla - Atapuerca

Día 2: Atapuerca - Santa Olalla de Bureba

Día 3: Santa Olalla de Bureba - Cameno

Día 4: Cameno - Pancorbo

Día 5: Pancorbo - Miranda de Ebro

Día 6: Miranda de Ebro - La Puebla de Arganzón.

Como en anteriores ediciones, todos los interesados están invitados a participar de la ruta, bien de un tramo, de una etapa o de varias.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 02 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics