Ver noticia


El satélite se posiciona como la alternativa para que internet llegue al 100% de la población en la provincia.

La directora general de Telecomunicaciones explicaba a los alcaldes de la provincia las ayudas que la Junta proporciona para la instalación de las antenas parabólicas.

La mejora de la conexión a internet en el mundo rural.  Esta es una de las prioridades que se marca la Junta de Castilla y León ante la dificultad de acceso de muchos pueblos, dada la complicada orografía de la provincia.

Y ha sido María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones, la encargada de explicar a los alcaldes de la provincia las ayudas de acceso a Internet por satélite que presta la Junta de Castilla y León con las que se pretende acabar con las zonas de sombra. Seco recordaba que esta es la única manera de "dar este a velocidad aceptable" y recordaba que las competencias no son de ninguna administración pública, sino que son las operadoras las que ofrecen este servicio que son las encargadas del despliegue de la fibra óptica y las tecnologías que proporcionan esta cobertura a internet, que "lo hacen libremente" y se mueven por criterios de rentabilidad económica, lo que hace que el medio rural no sea rentable para ellos. Esto es una cuestión "que nos preocupa muchísimo, que todos los ciudadanos de Castilla y León tengan los mismos servicios en la ciudad o en el medio rural", y aunque la fibra óptica no sería viable económicamente, sí hay otras tecnologías que pueden posibilitar el acceso a internet en estos lugares más complicados, como son  el satélite, que puede dar servicio a unas velocidades aceptables. Además, recordaba que la tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años.

María Victoria Seco ha señalado que la Junta ayuda con cantidades de hasta 400 euros para la instalación  y equipamientos de estas antenas parabólicas y que el usuario se compromete a realizar un contrato de un mínimo de 30 euros al mes. La señal llegaría a cualquier parte, por recóndita que se encuentre. Según la directora general de Telecomunicaciones, el 98% de la población de Castilla y León tiene acceso a internet, aunque las zonas en las que viven el 2% que carece de este servicio, unos 6.000 ciudadanos, son un impedimento para el desarrollo económico de estas comarcas, por lo que "no hay que hablar de números sino de personas que puedan acceder a este servicio".

La convocatoria, que acaba de salir en junio, estará abierta hasta el 31 de octubre, momento en el que se abrirá otra nueva convocatoria. Desde la Junta, se quiere difundir este  mensaje a través de los alcaldes, ya que en la pasada convocatoria sólo seis ciudadanos de Castilla y León solicitaron estas ayudas. María Victoria Seco señalaba que en Galicia se llevan tres convocatoria y han sido 500 las solicitudes para la instalación de estas parabólicas por convocatoria a los que se suman otras 700 que se han instalado a título particular sin solicitar estas ayudas.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 02 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics