Ver noticia


 Todas las imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

La conectividad, la despoblación y la llegada de ayudas han sido los principales problemas planteados por los alcaldes de esta comarca.

La visita comenzaba en Avellanosa del Páramo. Su alcaldesa, María Cruz Marcos , agradecía en primer lugar la visita y ha querido transmitir al presidente de la Diputación las peticiones que los vecinos de la localidad le han transmitido. Entre ellas, ayudas para arreglar la bolera- los bolos es un juego que goza de mucha aceptación en la localidad- así como  para una finca de titularidad municipal que se quiere convertir en una pista deportiva para los más jóvenes. Cesar Rico ha podido comprobar de primera mano el estado de la bolera y de las posibilidades de la finca en la que se quiere realizar esta instalación deportiva y "ha tomado nota" porque en el caso de la Bolera, puede tener cabida dentro de las Ayudas Complementarias que se van a convocar. En cuanto a la pista polideportiva, desde la Diputación Provincial se realiza una convocatoria pública  para pequeñas pistas, y aunque la entidad no tiene los recursos como para acogerse a estas ayudas-la Diputación financia el 60%- "vamos a ver si no en este año , en el próximo buscar una fórmula para poder realizar esta obra".  También ha querido anunciar el inicio de las obras de mejora de la carretera que une Avellanosa  y La Nuez, comenzando este año por Avellanosa y concluir en 2017.  Encarna Peña , secretaria de la Asociación "El Canalón" recordaba la afición que hay en la localidad a los bolos, con campeonatos en las fiestas en el que han competido este año 75 participantes. Además, en verano se imparten clases de este deporte autóctono.

La visita ha continuado en La Nuez de Abajo, donde Alfonso Serna, alcalde de la localidad recibía a Cesar Rico. Serna ha querido transmitir los problemas y las inquietudes del pueblo, como la gestión de las casas en ruinas, presupuestos, solicitud de ayudas y gestión de las mismas, y un problema que no es sólo de La Nuez, la despoblación. Alfonso Serna no ha realizado a Rico ninguna petición en especial, pero sí transmitir estas inquietudes  para buscar apoyos y poderlas solucionar. En cuanto a las casas en ruinas, se han sacado adelante tres expedientes y hay uno pendiente con el que tienen problemas, una casa con muchos propietarios con los que parece había buena sintonía pero que tras delegar  hay una tercera parte que "no quiere saber nada". El Ayuntamiento ha sido el encargado de vallar la finca para evitar accidentes y busca el apoyo institucional para poder solventar el asunto.  Serna es consciente de que además del riesgo de accidentes que pude haber con las casas en ruinas, "afean un pueblo tan cuidado como La Nuez". En cuanto a los proyectos, este año han cambiado una parte de la red de aguas y si el presupuesto lo permite, continuar en el próximo ejercicio "somos un municipio muy pobre",  se ha construido un parque infantil y el próximo año quieren acometer una reforma en el depósito del agua "que tiene alguna fisura".  

Los Tremellos ha sido la tercera localidad visitada. José Ignacio García, alcalde de la localidad, ha querido transmitir al presidente de la Diputación el problema de la llegada de la señal de televisión, "tenemos parabólicas", ya que son sólo algunos canales los que se reciben con buena señal. Internet, otra de las reivindicaciones de Los Tremellos y de la mayor parte de las localidades, que ven en este problema un impedimento no sólo para que se instalen negocios o alguna pequeña industria, sino para la comunicación de los habitantes de la localidad. Otro de los problemas señalados, ha sido la falta de seguridad que existe en una zona del cauce del río que cruza la localidad, y que carece de valla de protección por desconocer "de quién es la competencia". Cesar Rico se ha comprometido a estudiar el caso para ver a quién compete y poder de esta forma colocar una valla para la seguridad de todos.

Nicolás Miñón, alcalde de Ros, ha sido uno de los que más ha reivindicado ayudas para esta pequeña población. Lo primero que ha querido solicitar ha sido ayuda para gestionar las ruinas en un pueblo "que está bastante cuidado" y que recibe muy pocas subvenciones ya que "prácticamente todas las obras que ejecutamos, las realizamos con dinero municipal  gracias a la buena gestión que hacemos". Un proyecto que quieren acometer es la subida de presión del agua para los vecinos- hay poca- y quieren construir un nuevo depósito de agua. Miñón aludía a las subvenciones que reciben en otros municipios  y que parece no llegan a Ros. Cesar Rico recordaba a Nicolás Miñón que "las reivindicaciones hay que hacerlas por la vía oficial" y si no se solicitan las subvenciones,  es complicado que se concedan por lo que anima a Miñón a que acuda a las convocatorias oficiales de la Diputación,

Miñón recibía a Cesar Rico con su alcalde, Alfonso Miñón,  que  reconocía que esta localidad es pequeña, por lo que los problemas y las reivindicaciones también lo son. Alfonso Miñón se mostraba muy agradecido y defendía a las Diputaciones y el papel que juegan sobre todo en las ayudas a los pequeños municipios, "conseguimos  poco a poco mejoras para mi pueblo gracias a Diputación y sería una pena que estas instituciones desapareciesen por el trabajo y la ayuda que dan a pueblos tan pequeños como el mío".  Cesar Rico agradecía el trabajo de alcaldes como Alfonso Miñón, "dedicado en cuerpo y alma a su ayuntamiento" y dejaba claro que seguirán apoyando a los alcaldes en el desempeño de sus funciones y sobre todo, a los de entidades locales pequeñas que colaboran en el mantenimiento de los municipios de su entorno.

Y la visita concluía en Santibáñez Zarzaguda, donde Cesar Rico era recibido por María Amor Andrade, alcaldesa del ayuntamiento del Valle de Santibáñez.  Andrade señalaba que es necesario estar más al tanto de las subvenciones, de las que informa a los alcaldes de las Juntas Administrativas y pedanías de su Ayuntamiento cuando salen, porque el presupuesto es limitado por lo que es necesario acudir a ellas para poder sacar adelante los proyectos y pedía mejoras en las telecomunicaciones, a pesar de ser competencia de la Junta, pero que todos reivindican. María Amor Andrade señalaba  que las relaciones con la Diputación son buenas así como la forma de gestionar las subvenciones "más equilibradas y a las que todos tienen acceso" pero que reconoce que hay que repartir. La despoblación es uno de principales problemas de esta comarca y de otras muchas, "el envejecimiento de la población y que no llega relevo generacional" por lo que considera que es necesario poner en valor el patrimonio de los pueblos sobre todo el medio ambiente y patrimonio "que es lo poco que nos queda", porque reconoce que hay que ser realista y reconocer que una industria con la comunicación que hay  "es imposible". Cesar Rico reconocía que aunque no es competencia de la Diputación, la mayor reivindicación es la conectividad, "una reclamación de toda la provincia" que transmitió al consejero de Fomento el Día de la Provincia celebrado el pasado año en Quintanadueñas, y que tiene constancia que se está trabajando con la secretaría de Telecomunicaciones a pesar de estar el Gobierno en funciones. Rico reconoce que hay que seguir avanzando tanto con el Gobierno central como con el autonómico, porque la conectividad no es sólo por los emprendedores que podrían venir a establecerse a la provincia sino que "en Burgos llega a ser una cuestión social, con el envejecimiento de población y la dispersión de esta por lo que seguiremos con este compromiso". Se trabaja para conocer el "mapa de sombras" para conocer las necesidades y trabajar para solucionar el problema y recordaba las inversiones de la Junta en esta materia.   

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics