Ver noticia


Casi 200 actores se darán cita el domingo en la XXI Batalla de Atapuerca que espera recibir este año entre 4.000 y 5.000 visitantes

Las tropas de Fernando I, rey de León y Conde de Castilla y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona, se volverán a ver las caras en la Batalla de Atapuerca, una representación que narra la contienda ocurrida en el año 1054 y que se saldó con la victoria de los castellanos, recuperando así la localidad de Atapuerca de manos de los navarros.

Para esta recreación, serán casi 200 actores, entre vecinos del pueblo y miembros de diferentes asociaciones históricas de España, los que den vida a estos ejércitos que se enfrentarán en la ladera de la iglesia de San Martín.

Como novedades este año, la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, ha destacado la incorporación de Alejandro Sarmiento, el gerente del sistema Atapuerca, como narrador de la contienda, además de cambios en los actores. También, se entregará por primera vez el Premio Batalla de Atapuerca, un galardón “para reconocer el apoyo, el talento, la creatividad, y los valores de las personas que apoyan y participan en los diferentes actos de la batalla”, explicaba Torrientes, y que se otorgará en esta ocasión a la Asociación de Periodistas por “la divulgación informativa de la batalla y su difusión a través de los medios”.

Anterior a la representación, que comenzará a las 18:30 de la tarde, el sábado a las 23:30, tendrá lugar el desfile de autoridades hasta la Iglesia de San Martín para recibir al rey San Fernando. Ya en el domingo, se establecerá el mercado medieval de 12 a 21 horas y se amenizará la mañana con la animación de calle de 13 a 14 horas. Tras la batalla tendrá lugar el desfile de ejércitos a las 19:30 y cerrará la jornada el concierto de fetén fetén a las 20:15.

También, los amantes de la fotografía podrán participar en el concurso fotográfico, con plazo hasta el 30 de agosto, capturando las mejores instantáneas de los actos celebrados este fin de semana.

Buscando el reconocimiento regional

En el mes de febrero, el Ayuntamiento de Atapuerca presentó a la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para convertir a la batalla en Fiesta de Interés Turístico Regional y que, a día de hoy, se encuentra a la espera de que se convoque la comisión de turismo desde Valladolid. En este sentido, la alcaldesa de la localidad ha manifestado que están “confiados” en que les sea concedido el reconocimiento porque ya han recibido el informe positivo de la Delegación Territorial de Turismo y del Pleno de la Diputación de Burgos. “Nos han dicho que todos los informes son correctos y que el dossier está muy completo”, ha señalado.

Así desde el Ayuntamiento, ansían esa resolución positiva que motivaría una mayor difusión al exterior del acontecimiento y mejoraría la calidad del evento.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics