Ver noticia


 De momento, la posible solución se pospone hasta septiembre, a la espera de los informes técnicos, jurídicos y económicos oportunos.

Javier Lacalle calificaba esta reunión como "obligada" ante la grave situación por la que pasa el Consorcio y tras el acuerdo plenario del pasado viernes. Lacalle recordaba también el burofax que se recibió ayer en el Ayuntamiento y en el que se exigía el pago de los 167 millones de deuda, una situación "gravísima" por lo que no entiende la postura de Imagina que ha calificado esta reunión de "circo" y que no era necesaria. Para Lacalle "no ha habido una reunión tan necesaria, urgente y grave en los 14 años de vida del Consorcio" y cree que algunos viven fuera de la realidad frente a esta grave situación.

En la reunión se ha acordado, según explicaba Lacalle,  dar traslado a las tres entidades financieras del acuerdo del pasado viernes y elaborar un informe en el que se constate la situación económica y solvencia o no del Consorcio para ver si en estas condiciones puede cumplir sus objetivos para en este verano valorar la documentación y en septiembre tomar una decisión una vez que se conoce la postura de las entidades financieras.  Toda la documentación deberá quedar acreditada por los informes jurídicos y de intervención del Ayuntamiento.

Raúl Salinero ha calificado como de "estrategia" la reunión que hoy ha mantenido el Consejo de Gobierno del Consorcio del Desvío del Ferrocarril y pedía una "voz única" del Ayuntamiento dentro del Consorcio. Imagina ha dado una breve exposición de los pasos a seguir. Según Salinero, hay que crear una comisión jurídico-técnica estudiar las opciones del Consorcio, ver su situación actual y estudiar su futuro.

Gloria Bañeres  entiende que no era necesaria esta reunión, y los grupos deberían haber consensuado una posición "que deberíamos haber trasladado a esta reunión". Según Bañeres "los estatutos nos dan un poder en el Consorcio y somos los últimos paganos de todos"  y si son 12 los votos, 6 de las entidades financieras, y seis del Ayuntamiento con el voto de calidad del alcalde, "si lo traemos consensuado, lo sacamos adelante pero si nos dividimos, no puede salir" y esto a las entidades financieras les interesa porque no tienen responsabilidad ninguna. Por otro lado,  desde el Consorcio se ha querido transmitir que todo surge porque no se ha aprobado un convenio, "y eso no". Gloria Bañeres quiere saber desde hace cuanto que no es viable este consorcio, "que no es desde el viernes pasado sino que viene desde hace muchos años" y se pregunta por qué no se ha atajado esta situación antes porque los tiempos son muy importantes y cuanto más tiempo pase, las entidades bancarias se verán obligadas a sentarse de nuevo a negociar porque "han sido responsables de este Consorcio, aunque ahora estén fuera" y pide un gesto, sobre todo a las dos entidades que llevan toda la vida en la ciudad, como son Caja de Burgos-Caixabank y Cajacírculo-Ibercaja, porque "me cuesta creer que vayan a ir contra la ciudad, siendo esta uno de sus activos". En cuanto a quién pudiera hacer los informes, Gloria Bañeres apunta a la UBU, como entidad independiente y legitimada para poder realizarlo.

El Consorcio de Villalonquejar esperará también a la vuelta del verano para decidir su futuro. En la reunión de hoy se ha hablado del balance de sus activos, y será en septiembre cuando se analice su situación y hacer una reestructuración , teniendo en cuenta que ya tiene con unos vencimientos impagados de 18 millones de euros a la espera de una renegociación con las entidades bancarias.

Hay que recordar que la Caixa, Deixa Sabadell e Ibercaja  comunicaban ayer al Ayuntamiento de Burgos, mediante un Burofax,  una petición para que se disuelva de forma urgente e inmediata el Consorcio para  la Gestión de la Variante Ferroviaria.

Esta petición se realiza ante el rechazo  por parte del Pleno del pasado viernes de la no reestructuración de la deuda presentada por el Equipo de Gobierno, "el impago de la deuda y el inminente inicio de los trámites correspondientes para la reclamación de la misma".

El burofax continuaba comunicando que "ante la situación actual de incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago, y conforme a la urgencia requerida para evitar el incremento de las deudas, al incurrir intereses de demora y otros costes procesales, debe adoptarse el acuerdo de disolución del Consorcio, bajo riesgo de incurrir en responsabilidad patrimonial de la Administración de lo contrario".

Además, se impone una cuota única de liquidación "compuesta por la totalidad del activo y del pasivo a imputar al Ayuntamiento de Burgos, como único sucesor, debiéndose designar liquidador conforme al procedimiento previsto en el artículo 14.2 de la ley 15/2014 de 16 de septiembre".

Por último, piden ordenar los trámites oportunos para acordar la disolución y liquidación del Consorcio, de forma que suceda "universalmente el Ayuntamiento de Burgos al mismo en la totalidad de su activo y de su pasivo".

Firmaban el escrito José Manuel Bilbao Kamio por Caixabank S.A., Eduardo Hernández Alonso por Ibercaja y Patrick Yves René Giacobbi por Deixa Sabadell, S.A. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics