Ver noticia


La oposición ha tumbado la propuesta del Concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, de reestructurar la deuda en un plazo de 15 años

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que esperar hasta el día 1 de agosto para ver qué acuerdan las entidades bancarias

Con 17 votos en contra- PSOE, Imagina, Ciudadanos y el concejal No Adscrito Fernando Gómez- y la abstención de Silvia Álvarez de Eulate, el Partido Popular se ha quedado solo apoyando la propuesta de su concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, para la reestructuración de la deuda del Consorcio del Desvío Ferroviario.

El portavoz del grupo Imagina Burgos, ha señalado que este convenio “plantea un saqueo de las entidades financieras al Ayuntamiento” por lo que no pueden aprobarlo. De este modo, defiende que se debería hacer una hoja de ruta con “las cuentas claras” que diese pie a la creación de una comisión técnico- jurídica para defender los intereses tanto del ente local como de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha pedido a de Foronda que “se ponga el traje de concejal” achacándole que su postura ha sido tomada como Consejero Delegado del Consorcio, y que había preacordado la propuesta sin consultarlo con los demás grupos políticos. Además, de la Rosa ha manifestado que este acuerdo “ataba al Ayuntamiento” porque “solo al disolverse, asumiría la deuda”.

Su compañero, el concejal Antonio Fernández Santos, ha querido destacar que, su grupo siempre ha sido partidario de reestructurar la deuda, siempre y cuando las entidades financieras asumieran su parte de la misma. También, se ha dirigido a de Foronda para expresarle que, en el hipotético caso de liquidación, antes de acordar ninguna postura hay que “oír la opinión de los demás grupos”.

En cuanto a la formación de Ciudadanos, su portavoz, Gloria Bañares, ha recalcado las opiniones que ha defendido los últimos días, en las que mostraba su desacuerdo con el convenio por no contar con la información disponible para “saber si se habían agotado todas las alternativas” al problema. Una opinión que compartía la concejala No Adscrita Silvia Álvarez de Eulate, por lo que ha decidido abstenerse. “El convenio no es bueno porque no se han informado de las consecuencias que deparará”.

La sorpresa la ha dado el otro concejal No adscrito, Fernándo Gómez, quien no ha apoyado la propuesta del PP porque según ha dicho “las fundaciones no tienen nada que ver en el Consorcio. Las entidades financieras no tendrían que haber salido, y ahora tienen que tomar responsabilidades”.

En su defensa, Salvador de Foronda, ha explicado que la disolución del Consorcio acarreará unos precios de venta de los activos por debajo del precio de mercado. “Se tardarán 38 años en vender los activos” y, afirma que la deuda crecerá hasta superar los 400 millones de euros”.

En esta situación, hay que recordar que el 31 de julio finalizaba el plazo para restructurar la deuda, por lo que habrá que esperar al 1 de agosto para ver qué deciden hacer las entidades financieras. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics